"La Familia Falcón", el prototipo de la clase media argentina

TV Retro. Creada por Hugo Moser, la telenovela fue un éxito en los '60 e inauguró en televisión el género de las historias costumbristas. 

Un clsico argentino

Un clásico argentino.

 "La familia Falcón" fue una de las primeras telenovelas argentinas que alcanzó una enorme popularidad y que se pudo ver en la pantalla del Canal 13 durante 1962 y 1969, siendo uno de los íconos televisivos de los '60. La tira fue escrita y dirigida por Hugo Moser, para quien fue su primer gran éxito y que le dio un espaldarazo para su extensa y prolífica carrera.

El elenco estaba encabezado por figuras consagradas y jóvenes artistas de aquellos días, como Pedro Quartucci, Elina Colomer, Roberto Escalada, Emilio Comte, Silvia Merlino, Alberto Fernández de Rosa, José Luis Mazza, Virginia Lago y Ovidio Fuentes.

"La Familia Falcón" tuvo como antecedente inmediato el programa radial "Los Pérez García" cuyos libretos fueron de Oscar Luis Massa y luego Luis María Grau.

El guión se basaba en el retrato costumbrista del estereotipo de lo que se esperaba debía ser una clásica familia de clase media de la Argentina de los '60. 

Vueltas del destino, el apellido de la familia era de origen inglés, tomado del automóvil modelo "Falcon" que había lanzado al mercado la empresa Ford, que patrocinaba la telenovela.

"La Familia Falcón" fue el primer programa televisivo argentino que buscó reflejar el prototipo deseado de "familia argentina". También sentó las bases del género y de un tendal de ficciones que seguirían con la fórmula del costumbrismo, incluso hasta nuestros días. 

El ciclo fue sucedido posteriormente por "Los Campanelli", otro exitazo, que puso en pantalla el Canal 13 en la década de 1970.

Más cerca en el tiempo llegaron "La familia Benvenuto", "Son de Diez", "Los Libonatti", "Los Roldán" y otras tantas historias familiares y de clanes, con vicisitudes a cuestas. Adrián Suar, a través de Pol-ka, supo también sacarle el jugo a este tipo de historias, siempre aggiornanado los conflictos a los tiempos que corrían.  

El tema musical de "La Familia Falcón" fue "Juntitos, Juntitos", que fue compuesto e interpretado por Los Cinco Latinos y fue muy popular en su tiempo. La letra presentaba a la familia como "un hombre con su esposa, cuatro hijos y hasta un tío solterón". 

Aprovechando el éxito de la telenovela, en 1963 se filmó una película del mismo nombre, con los mismos actores, dirigida por Román Viñoly Barreto.

Temas Relacionados
Ver más: