La Unión | SOCIEDAD

Actualizaron Precios Justos: a cuánto quedó el asado y el vacío

MEDIDA. El Gobierno extendió el acuerdo de la carne e informaron los nuevos valores que regirán hasta el 30 de abril. Sigue el 10% de reintegro en las compras con débito en comercios adheridos. 

Incluye los cortes de carne ms populares

Incluye los cortes de carne más populares.

La Secretaría de Comercio de la Nación confirmó los precios vigentes hasta el 30 de abril de los sietes cortes de carne vacuna de consumo masivo que forman parte del programa Precios Justos Carne. Sufrieron un ajuste del 3,2%. 

Puntualmente, la falda tendrá hasta fin de mes un valor de $697 por kilogramo, mientras que el asado y la tapa de asado costarán $1.068 por kilo, en casa caso. Asimismo, la paleta saldrá $1.149 por kilogramo, el kilo de matambre $1.352, el kilo de vacío se comercializará a $1.394 y la nalga a $1.419 por kilogramo.

Los precios de los cortes surgen del incremento del 3,2% mensual que la Secretaría acordó con representantes del sector ganadero, fundamentalmente las empresas nucleadas en el Consorcio de Exportadores de Carne (ABC).

Comercio también reafirmó la vigencia del 10% de reintegro en las compras realizadas con tarjetas de débito en las carnicerías y minimercados adheridos; y el 35% de reintegro en los pagos con tarjetas del Banco Nación y a través de MODO.

El precio de la carne es uno de los que mayor peso relativo tiene dentro del rubro de alimentos y bebidas e impactó fuertemente en el mes de febrero, donde el rubro marcó 9,8% de aumento en el mes siendo el de mayor aumento en la canasta de bienes y servicios que mide el INDEC en el IPC.

Para el mes de marzo se espera que el impacto del precio de la carne haya menguado aunque diferentes mediciones privadas, dan cuenta que aún le queda recorrido al alza al precio de las carnes tras el retraso que tuvo durante el 2022.

Durante el año pasado el precio de la carne se retrasó respecto de los aumentos generales de precios producto de la sobreoferta de animales que hubo consecuencia de la sequía y el envió al matadero anticipado de muchos animales, que están faltando ahora.

VERDURAS

Días atrás, la Secretaría de Comercio, en un trabajo conjunto con la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y los principales proveedores del sector, actualizó la canasta de frutas y verduras con precios acordados para el mes de abril, en el marco del programa Precios Justos. 

El precio por kilo de los artículos de la canasta de frutas y verduras será: papa negra $179, tomate redondo $459, zapallo anco $149, cebolla $170, manzana $399, pera $199, banana ecuatoriana $470 y banana subtropical $382. 

"Esta canasta mantendrá sus precios fijos durante un mes, con el objetivo de llevar alivio a los bolsillos de los argentinos y argentinas y brindar orden, previsibilidad y disponibilidad de abastecimiento del sector", informó la Secretaría en un comunicado.

Estos productos y precios estarán disponibles en las grandes cadenas de supermercados del AMBA hasta el 30 de abril. 

A fines de febrero, se anunció la implementación de una canasta de frutas y verduras de estación dentro del programa "Precios Justos", que comenzó a regir en marzo en la región del AMBA, y que se actualizaría mes a mes en función de la estacionalidad de los productos. 

Temas Relacionados