Caso Anahí: "La acusación contra Bazán no será tan severa como la anterior"

ENTREVISTA. El abogado de la familia, Guillermo Bernard Brizan, anticipó que la acusación contra uno de los imputados no será tan severa como en el juicio anterior.

Silvia Pérez Vilor madre de Anahí junto al abogado Guillermo Bernard Krizan

Silvia Pérez Vilor, madre de Anahí, junto al abogado Guillermo Bernard Krizan.

La semana pasada debieron haber comenzado los alegatos de la fiscalía y la querella en el juicio por el femicidio de Anahí Benítez, pero por razones de fuerza mayor se postergaron para el 19 de abril. Hay mucha expectativa por la acusación que expondrán la fiscal Mariana Monti y el abogado de la familia, Guillermo Bernard Krizan, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas de Zamora.

Este segundo debate fue radicalmente diferente al anterior juicio anulado por el Tribunal de Casación Penal bonaerense. La presencia de Marcelo Villalba, cuyo ADN se había encontrado en el cuerpo de la joven asesinada, fue una de las novedades del proceso. La otra fue el giro que tomó la situación de Marcos Bazán, quien en 2020 había sido condenado a prisión perpetua en base a indicios que quedaron muy debilitados en este nuevo juicio.

"Yo ya tengo armado un cuadro de acusación, pero puedo llegar a modificar en base al criterio que tenga la fiscal respecto a todo. Contra Villalba creo que los lineamientos son los mismos. Contra Bazán, entiendo que la acusación va a ser diferente. No sé qué calificación, no sé qué pena, pero no va a ser tan severa como la del juicio anterior", anticipó el Dr. Krizan en diálogo con La Unión.

La principal prueba para condenar a Bazán en 2020 había sido la marcación que hizo el perro Bruno durante un allanamiento en la Reserva Santa Catalina. El can señaló el rastro de Anahí en la casa del imputado y la presencia de éste en la fosa donde hallaron sin vida a la adolescente. Sin embargo, expertos en rastreo con perros desacreditaron categóricamente el operativo hecho por Bruno y su instructor, Diego Tula. De esta manera, el panorama de cara a los alegatos es muy distinto al que se percibía tres años atrás. Mucho más, si se tiene en cuenta el tiempo que pasó entre un juicio y otro. 

"La acusación mía va a ser distinta. Hubo gente que falleció, gente que dijo totalmente lo contrario, gente que no se acuerda... Lo del perro también fue cuestionado. No lo tomo como una prueba superior como se había tomado en otra instancia, hoy es un indicio más y eso habilita a que la calificación sea diferente", explicó el letrado que representa a la familia de Anahí.

No obstante, Krizan sostuvo que el debate de 2023 permitió avanzar sobre una nuevas hipótesis en torno al secuestro, la violación y el asesinato de la joven. A lo largo de las once audiencias, varios testigos vincularon a banda del "Gordo Mani" con este crimen.

"Si hay algo que rescato de este juicio es la segunda línea de investigación del Gordo Mani. Eso nos habilita a mandar toda esta información a la UFI 9 para que se pongan a investigar a esta gente. Obviamente sería en otro proceso totalmente diferente", adelantó el abogado, y señaló que el sospechoso y su entorno "seguramente deben estar enterados que se habló de ellos en este juicio".