Empiezan los alegatos en el juicio por el femicidio de Anahí Benítez
ESTE MIÉRCOLES. La fiscal y el abogado querellante expondrán la acusación y la pena que pedirán para los imputados Marcos Bazán y Marcelo Villalba.
Empieza la etapa de alegatos en el segundo juicio por el femicidio de Anahí Benítez, la joven que fue secuestrada, violada y asesinada en Lomas de Zamora en 2017.
Después de diez audiencias llevadas adelante por el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 7 de Lomas, los jueces Daniel Mazzini, Santiago Márquez y Gustavo Ramilo empezarán a escuchar los alegatos de la fiscalía, la querella y los dos abogados defensores. Las partes fueron convocadas para este miércoles 5 de abril a las 11:30 de la mañana.
La primera en exponer su alegato será la fiscal Mariana Monti y se espera que luego tome la palabra Guillermo Bernard Krizan, abogado de la familia de Anahí. Ambos darán a conocer la acusación y la pena que pedirán para los dos imputados que tiene la causa, Marcos Bazán y Marcelo Villalba.
Según pudo averiguar La Unión, la siguiente jornada está programada para el jueves 20 de abril, día en que presentará su alegato Manuel Garrido, director de Innocence Project Argentina y abogado defensor de Bazán. Un día después, el viernes 21, sería el turno de Roberto Fernández, letrado que representa a Villalba.
Los dos imputados llegaron a este segundo juicio como coautores del femicidio de la joven de 16 años. A Villalba se lo acusó por "robo, abuso sexual agravado por acceso carnal, privación ilegítima de la libertad y homicidio triplemente calificado", ya que su ADN había sido hallado en el cuerpo de la adolescente y se comprobó que le había robado su celular tras el crimen. A lo largo del juicio, varios testigos complicaron su situación.
Por su parte, a Bazán fue juzgado por los delitos de "privación ilegítima de la libertad, homicidio triplemente calificado y abuso sexual agravado en carácter de partícipe". No obstante, la fiscal Monti había anticipado en la primera audiencia que si no lograba probar esos delitos en Bazán, podría pedir una condena alternativa de "encubrimiento por un hecho consumando especialmente grave en el que no participó". La acusación se conocerá este miércoles.
Krizan, abogado de la familia de Anahí, había sostenido al comienzo del juicio que ambos imputados actuaron "de manera coordinada" y que "mínimamente Bazán ha encubierto el crimen y colaborado con Villalba".
En contrapartida, el letrado Garrido señaló que "armaron una causa contra Marcos Bazán porque entraba en el estereotipo que necesitaban" y que "estuvo preso por un delito que no cometió, por una causa armada que no se puede comprobar". Durante el debate, dos expertos en rastreo con perros criticaron duramente el procedimiento de Diego Tula y el can Bruno, que había sido utilizado como prueba para condenar a Bazán a prisión perpetua en el juicio anterior.