A 6 meses del asesinato de "Lato": así se vivió la emotiva fecha en Fiorito

homenaje. Este domingo se cumplió medio año del homicidio de Lautaro Leandro, el joven de 22 años asesinado en Santa Fe. Con batallas de freestyle, lo recordaron. 

A pura emoción y en un clima festivo, este fin de semana se llevó adelante una tarde de batallas de freestyle y shows en vivo en Fiorito en memoria de Lautaro Leandro, el joven lomense asesinado en un robo en Santa Fe hace seis meses.

"La verdad viví esta fecha con mucha alegría, lo que me sorprendió poderlo transitar de esta manera porque cada vez que organizamos una actividad, como todos los 19, emocionalmente a mí me golpea mucho. Esta vez, al ser una movida artística y cultural con las características que lo identificaban a mi hermano me hizo sentirme mucho más cerca, fue sumergirme en su mundo digamos", expresó en charla con La Unión su hermana Florencia Leandro.

La tarde del domingo fue que se llevó adelante el evento, en el Parque Diego Armando Maradona, ubicado en Recondo al 1200, en el barrio de Fiorito, de donde era oriundo el joven rapero. Hubo de todo: batallas de freestyle kids y jóvenes, un taller de break dance, stand de maquillaje y peinado para las infancias, shows en vivo de artistas emergentes y finalmente la lectura de una carta con una suelta de globos blancos. 

"Estuvo espectacular, la convocatoria estuvo muy buena, hubo muchísima gente y muchas familias", afirmó Florencia acerca de la actividad que organizó su familia, en conjunto con el área de Juventud del Municipio de Lomas de Zamora y la banda de F10rito Family, el grupo compuesto de músicos emergentes locales al que pertenecía "Lato", como le decían.

Asimismo, la hermana del joven detalló que hubo muchos jóvenes y chicos que participaron de las competencias y que se acercaron muchos raperos que conocían a Lautaro de otras batallas de freestyle.

"Es una idea que surge desde el dolor, la desolación y la tristeza, de la impotencia y la bronca de lo que sucedió, por el no tener respuestas. Decidimos, en vez de ir a cortar la calle o un acceso para protestar, darle una vuelta de rosca y realizar una jornada cultural para que, a partir del arte y la cultura, expresar nuestro pedido de justicia. Es la mejor manera de representar a Lato", reveló con anterioridad a este medio.  

Lautaro era un chico muy querido, reconocido por su talento haciendo trap y freestyle, por eso es que de esta manera su familia y allegados decidieron rendirle tributo a su memoria. Falleció el 19 de septiembre del 2022 tras permanecer toda la noche en terapia intensiva, al día siguiente del hecho.

EL CRIMEN

El hecho sucedió el domingo 18 de septiembre del 2022, en torno a las 15.30, en Juan Larrea al 1.600, en Coronel Dorrego, en la provincia de Santa Fe, Lautaro viajó desde Fiorito junto a su hermano Iván y dos amigos a concretar la compra de una moto Honda Tornado que había apalabrado a través de Facebook.

Con dinero prestado para pagar la motocicleta, y hasta una Play Station como parte de pago, arribó al punto de encuentro, pero lo emboscaron. Llegó a bajar del auto, salió corriendo, lo siguieron y le pegaron un tiro desde atrás.

Lo llevaron al hospital Iturraspe, pero por la gravedad de la herida, fue derivado al hospital Cullen, donde quedó internado.