La Unión | LOMAS

Hogar de Belén: "A pesar del daño sufrido, nunca han buscado venganza"

AVANZA EL JUICIO. La abogada de los hermanos Ramírez, víctimas de abusos sexuales en el hogar de Banfield, hizo un fuerte descargo en la etapa final del debate.

En la etapa final del juicio "Hogar de Belén", expuso su alegato Carla Ocampo Pilla, abogada de los hermanos Ramírez que fueron retenidos y abusados sexualmente en el hogar de menores de Banfield luego de que su madre, Vicenta Orrego Meza, fuera asesinada por las fuerzas represivas de la última dictadura militar.

"Para ellos este proceso genera dolor. Significa tener que volver a recordar el infierno que transitaron y la situación de desaparición de su mamá y el dolor de culminar este debate sin saber dónde está Vicenta", expresó la letrada ante los jueces del Tribunal Oral Federal Nº 1 de La Plata.

Por otro lado, Ocampo Pilla sostuvo que ella y los hermanos Carlos, María y Mariano Ramírez están "más cerca de finalizar el camino que emprendieron de buscar la verdad y la justicia" y remarcó la verdadera intención de las víctimas: "La familia Ramírez, a pesar del daño sufrido, nunca ha buscado venganza. Transformaron el infierno en un imperioso deseo de justicia".

Luego, con la voz quebrada, la abogada se dirigió directamente a los hermanos, quienes siguieron la audiencia por videoconferencia desde Suecia. "A pesar del silencio de los responsables, que se llevan a su tumba, ustedes no renunciaron a su búsqueda de verdad y justicia. Gracias María, Carlos y Mariano por su coraje, por mantener intactas sus convicciones y su lucha, Hoy pueden sentirse más libres. Por Vicenta y los 30 mil detenidos desaparecidos, verdad y justicia", sentenció.

Ocampo Pilla adhirió a los planteos de la fiscalía, que había solicitado prisión perpetua para los imputados por el asesinato de la madre de los hermanos y 21 años de cárcel para Nora Pellicer, exsecretaria del Tribunal de Menores Nº 1 de Lomas de Zamora, imputada por "participación primaria" en la sustracción, retención y ocultamiento de los chicos.

Cabe recordar que los fiscales Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin habían pedido que el inmueble donde funciona el Hogar de Belén, en Pueyrredón 1651, sea cerrado y convertido en "espacio para la memoria".

Temas Relacionados