Piden que el Hogar de Belén sea convertido en espacio para la memoria

AVANZA EL JUICIO. Lo solicitaron dos fiscales en el proceso que juzga los abusos sexuales sufridos por tres hermanos en ese hogar de Banfield entre 1977 y 1983.

El Hogar de Belén sigue funcionando en Pueyrredón 1651 en Banfield

Crédito: Google Maps.

El Hogar de Belén sigue funcionando en Pueyrredón 1651, en Banfield.

Dos fiscales pidieron el cierre del Hogar de Belén y solicitaron que sea convertido en espacio de memoria, en el marco del juicio por la apropiación de tres hermanos menores de edad y los abusos sexuales a los que fueron sometidos en ese hogar de Banfield entre 1977 y 1983.

El pedido fue realizado por los auxiliares fiscales Juan Martín Nogueira y Ana Oberlin. En el cierre de su alegato ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 1 de La Plata, remarcaron que el inmueble ubicado en Pueyrredón 1651 funcionó con "la misma lógica concentracionaria que un centro clandestino de detención" durante los años en que estuvieron alojados los hermanos Carlos, María y Mariano Ramírez.

En ese contexto, exigieron que el hogar sea transformado en "espacio de memoria" y que previamente "se resuelva la situación de los niños y niñas que se encuentran allí en la actualidad, con traslado a otro lugar que asegure mejores condiciones, con plena garantía de sus derechos superiores, debiendo activarse un mecanismo para explicarles las razones de la medida que se adopta y sus alcances".

Los hermanos Ramírez tenían 2, 4 y 5 años cuando su madre, Vicenta Orrego Meza, fue secuestrada y asesinada en 1977. Ellos fueron trasladados al Hogar de Belén y permanecieron allí desde marzo de 1977 hasta diciembre de 1983. En esos seis años fueron maltratados, golpeados, amenazados y violados reiteradas veces.

En su alegato, los fiscales pidieron 21 años de prisión para Nora Susana Pellicer, exsecretaria del Tribunal de Menores N° 1 de Lomas de Zamora, a quien consideraron partícipe de la sustracción, la retención y el ocultamiento de la identidad de los tres hermanos. En sintonía, solicitaron la condena a prisión perpetua para el exministro de Gobierno bonaerense Jaime Smart; el excomisario y jefe del Pozo de Banfield, Juan Miguel Wolk; y para los expolicías Roberto Catinari, Héctor Francescangeli, Armando Calabro y Rubén Chávez, quienes trabajaban en la Brigada de Investigaciones de Lanús, todos imputados por el asesinato de la madre de los pequeños.

Cabe recordar que en 2006 se decidió convertir en espacio para la memoria el "Pozo de Banfield", edificio perteneciente a la Brigada de Seguridad, Investigaciones e Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que en la última dictadura cívico-militar funcionó como centro clandestino de detención, tortura y exterminio y también como maternidad clandestina.

DECLARACIÓN DE VERDAD

Los fiscales requirieron que el tribunal emita una "declaración de verdad" sobre los maltratos y abusos sexuales que sufrieron los hermanos Ramírez en el Hogar de Belén. 

Los imputados por estos aberrantes hechos se encuentran apartados del juicio por su fallecimiento o incapacidad sobreviniente. En ese sentido, los fiscales solicitaron que en la sentencia se mencione a todos los funcionarios judiciales que actuaron en el proceso de guarda que permitió la configuración de los crímenes contra los hermanos y que también se nombre a aquellas personas que los tuvieron a su cargo en el hogar de Banfield.

Sobre la inclusión de esa declaración de verdad en el fallo, Nogueira y Oberlin sostuvieron el "poder simbólico que tiene ello frente a las necesidades de las víctimas en un contexto donde la propia justicia los había victimizado".