La Unión | LOMAS

La dramática situación de los electrodependientes por los cortes de luz

Reclamos. En Lomas hubo personas afectadas que en estos días tuvieron que recibir asistencia inmediata. "Tuvimos situaciones angustiantes y desesperantes", dijeron desde AAED.

Las familias vivieron días de angustia y desesperación

Las familias vivieron días de angustia y desesperación.

Los reiterados cortes de luz de estos últimos días afectaron a miles de vecinos y en especial a las personas electrodependientes cuyas vidas corren un gran riesgo si no tienen suministro. En Lomas hubo afectados que tuvieron que recibir asistencia inmediata. 

"La ola de calor desnudó y evidenció la falta de inversión, previsibilidad y la insensibilidad de las empresas que no responden y no dan soluciones a un mes de que se cumplan seis años de la entrada en vigencia de la Ley Nacional que los obliga a entregar grupos electrógenos. Tuvimos situaciones angustiantes y desesperantes en estos días donde recibimos unos 80 reclamos de los cuales entre 20 y 25 eran de Lomas", señaló el presidente de la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAED), Mauro Stefanizzi, quien relató: "Hace dos días tuvimos que ir a asistir a las 12 de la noche a una electrodependiente de Lomas. Le llevamos un tubo de oxígeno porque no podía respirar y lo mismo hicimos a través de Salud con otra vecina que recibió un tubo".

En poco tiempo se van a cumplir seis años de la sanción de la Ley 27.351 que estableció la creación de un Registro Nacional de Electrodependientes por Cuestiones de Salud (RECS), la gratuidad del servicio para los hogares con algún integrante en esta condición y la obligación de suministrar una fuente alternativa de energía (FAE) por parte de las empresas eléctricas.

Hace dos días tuvimos que ir a asistir a las 12 de la noche a una electrodependiente de Lomas. Le llevamos un tubo de oxígeno porque no podía respirar y lo mismo hicimos a través de Salud con otra vecina que recibió un tubo

"De los 15 mil usuarios que gozan del tratamiento tarifario gratuito solo un 10% tiene FAE, volviéndonos rehenes de la burocracia en la administración pública y la desidia de las empresas. Con las pocas herramientas que tenemos intentamos dar una mano, reclamando a Edesur y los organismos pero la realidad es que no tenemos respuestas", remarcó Stefanizzi.

Desde la Asociación de Electrodependientes se reunieron este miércoles con el interventor del ENRE, Walter Martello, para transmitirle su preocupación ante los reiterados cortes de luz y apoyar tantas las sanciones como el pedido a la Bicameral para que se expida sobre si se debe dar por terminada la concesión a Edesur.

"Nos propusimos avanzar en el diseño de una agenda de trabajo en conjunto y le solicitamos que se convoque a Defensa Civil, Bomberos y a cualquier área que pueda ayudar para tener más herramientas, evitar traslados innecesarios y, en el caso extremo, lamentar una pérdida. El interventor asumió el compromiso así que espero que muy pronto podamos avanzar con este plan que nos va a permitir tener más herramientas para asistir a los electrodependientes", indicó Stefanizzi.