Electrodependientes sufren los cortes de luz y no tienen respuesta de Edesur

DESESPERACIÓN. En Lomas y en varias localidades se quedaron sin energía eléctrica y los pacientes tuvieron que ir a internarse. La empresa no les responde. 

Para los electrodependientes tener luz es una cuestión de vida o muerte

Para los electrodependientes, tener luz es una cuestión de vida o muerte.

Los cortes de luz son un problema importante para las personas electrodependientes. Tener suministro es literalmente una cuestión de vida o muerte. Lamentablemente, en épocas cercanas al verano los cortes se intensifican y muchos vecinos de Lomas de Zamora y alrededores no tienen respuesta de Edesur.

Esta misma semana hubo casi 8.000 hogares lomenses sin luz en plena ola de calor. Entre ellos había cientos de vecinos que reclamaron una pronta solución porque necesitaban de la electricidad para conectar aparatos que los mantienen con vida. Desde la Asociación Argentina de Electrodependientes (AAdED), con sede en Lomas, recibieron múltiples denuncias y elevaron una gran cantidad de reclamos, pero no siempre son escuchados.

"Yo tengo a mi hermana que es electrodependiente. Al grupo llegan multitud de denuncias que les están cortando la luz. Algunos pacientes ya llevan dos días sin luz. Edesur ni siquiera les responde, hay un teléfono específico para electrodependientes y tampoco están atendiendo. Algunos se tienen que internar porque ya no tienen autonomía, no tienen como cargar los aparatos como respiradores, concentrador de oxígeno y aspiradores", comentó Mónica, vecina de Monte Grande que pertenece al grupo de la AAdED lomense.

Según señaló la mujer en charla con La Unión, "cortaron en Monte Grande, Ezeiza, Tristán Suárez, Spegazzini, El Jagüel, Lomas de Zamora, Banfield, Villa Centenario y otras localidades".

Si bien algunos pacientes tienen una solución momentánea cuando se internan, ir al hospital les genera un riesgo importante en su salud: "Nuestros familiares son tan enfermos que cuando los internás, adquieren bacterias intrahospitalarias y pueden morirse debido a eso, por eso es que tienen que estar en nuestras casas".

La ley indica que Edesur debe llevarles un grupo electrógeno a sus casas para que tengan luz en caso de un apagón, pero esto tampoco se está cumpliendo en todos los casos. "Ni siquiera lo llevan. Y a algunos le llevan grupo electrógeno pero no funciona o se queda sin nafta y después no van para reponerle la nafta. Hay una ley que nos protege pero Edesur no la toma en cuenta", se quejó Mónica.

A su vez, hubo pacientes que pudieron acceder a la FAE (Fuente Alternativa de Energía) que les corresponde por ley, aunque eso tampoco es solución ante los cortes: "Si te cortan la luz mucho tiempo, esas baterías se descargan y ya no sirve para nada, como está sucediendo con algunas familias en este momento. Por lo general, la FAE te aguanta un día. Depende de cuántos aparatos enchufás ahí".

DESDE LOMAS, LA AADED TOMÓ CARTAS EN EL ASUNTO

Mauro Stefanizzi es titular de la Asociación Argentina de Electrodependientes, cuya sede está en Lomas. El caso de su hijo Joaquín, fallecido en 2020, fue fundamental para impulsar la ley que protege a las personas que dependen de la electricidad para seguir viviendo.

En este escenario tan preocupante, los gritos de auxilio se escuchan constantemente en los canales de atención de la AAdED. "La situación de las personas electrodependientes sigue siendo muy desesperante. Nos siguen llegando muchísimos pedidos de ayuda y auxilio de distintas familias. Si bien existe un canal con el ENRE y Edesur, eso sigue sin traducirse en mejoras en la atención", señaló Mauro en diálogo con La Unión.

"Desde la Asociación seguimos haciendo un seguimiento, pasando los casos, pidiendo prioridad y ayudando a las familias, pero la situación sigue siendo desesperante. Esto evidencia lo que nosotros veníamos denunciando hace tiempo, que había un vaciamiento por parte de la empresa, que no había inversión ni mantenimiento", añadió el titular de la AAdED, quien vivió este problema en carne propia con su hijo Joaquín

Stefanizzi remarcó que "hace poco salió la noticia de que Edesur iba a ser vendida, lo cual en cierta manera fiscalizó un poco lo que venían advirtiendo distintos representantes del sector". En la misma línea, expresó su preocupación por los inconvenientes en el servicio que podrían generarse a partir de este escenario: "No es que años atrás no había cortes, al contrario, pero este año tememos que se agudice. Esperemos que no suceda y que las familias de los electrodependientes estén atendidas y con prioridad, pero la realidad es que la situación sigue siendo muy angustiante".