La Unión | NACIONALES

El Gobierno denunciará penalmente a Edesur por abandono de persona

CONFIRMADO. Por otro lado, avanza el informe del ENRE para quitarle la concesión a la empresa Edesur, que en el periodo de privatización de los '90 obtuvo la concesión por 100 años.

Los usuarios estn agotados y hay manifestaciones en las calles

Los usuarios están agotados y hay manifestaciones en las calles.

Después de los cortes de luz, que se extendieron por días en muchos casos en el AMBA en plena ola de calor, el Gobierno denunciará penalmente al gerente general y al directorio de la empresa Edesur.

Lo hará vía el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), bajo la indicación de la secretaria de Energía, Flavia Royón, y del Ministro de Economía, Sergio Massa, y será por "malversación de fondos, fraude en perjuicio de la administración pública y abandono de personas".

"Es una denuncia penal que correrá en los fueros correspondientes y será debidamente justificadas por lo que está sucediendo en los últimos días", destacó la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, en la habitual conferencia de prensa de los jueves al tiempo que reveló que hay avances en el informe del ente nacional para quitarle la concesión a la empresa.

La denuncia está dirigida al gerente general y al directorio de la empresa Edesur.

En la misma línea, amplió: "Avanza también el informe del ENRE que pone de manifiesto todos aquellos puntos que pueden ser causales para que se le quite la concesión a la empresa Edesur, un tramite que se está haciendo con el debido cuidado, y que se hará a través de los organismos correspondientes para cuidar los intereses del Estado argentino".

Cerruti cuestionó las privatizaciones llevadas a cabo en los años 90 y se mostró temerosa por los intereses del Estado dado que a raíz de dicho proceso, Edesur tiene la concesión del servicio por cien años. "Puede ser un perjuicio para el Estado tomar una decisión por los organismos internacionales que pueden intervenir", sostuvo, y continuó: "Para cuidar que no haya perjuicio, una vez que esté el informe del ENRE que se comprometió a hacerlo en un plazo de 90 días, sea a través del Congreso o de los organismos correspondientes el Estado evaluará la quita de concesión para la empresa Edesur".

La portavoz precisó que son 75 mil los usuarios que padecieron cortes de luz extendidos en el tiempo y acusó a Edesur de ser la única empresa de servicios con esa cifra de cortes. "Son las mismas que tuvieron las tarifas dolarizadas y que durante el gobierno de Mauricio Macri tuvieron un aumento del 3.000% y nunca realizaron las inversiones que debían realizar", cuestionó.

 Según trascendió, los dueños de la empresa -la italiana Enel- tienen en venta Edesur, que quedó en la mira debido a los problemas suscitados recientemente, en medio de la ola de calor, con miles de usuarios sin luz, tanto en el ámbito de la Ciudad como en la provincia.

Temas Relacionados