Lomas suma apoyo al Programa Acompañar
iniciativa nacional. Tras la presentación del plan que asistirá a mujeres y población LGBTIQ+ en situación de violencia de género, distintos espacios locales abrazaron la propuesta.
En las últimas horas y a través de un anuncio del Gobierno nacional, se dio a conocer el Programa Acompañar que brindará ayuda económica y acompañamiento a mujeres y población LGBTIQ+ en situación grave de violencia de género.
Entre la serie de beneficios que trae este programa de asistencia, se destaca el hecho de que no requerirá de denuncia judicial, no será burocrático, será compatible con otras asistencias estatales y seguirá el proceso de autonomía de las víctimas. La ayuda será equivalente a un salario mínimo ($16.785) durante un plazo de seis meses y será el Estado el encargado de realizar un seguimiento y acompañamiento de la víctima además de evaluar, posterior al plazo, si esa persona pasa a otro programa o si puedo acceder a un trabajo registrado.
En este sentido, no podrán acceder al programa las personas que trabajan en relación de dependencia, que son monotributistas o autónomas, jubiladas, pensionadas, que cobren prestación por desempleo o reciban otra asistencia estatal por situación de violencia. El apoyo económico será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), con la asignación familiar por embarazo para protección social (AUE), con la destinada a personas con hijas e hijos con discapacidad, a quienes tienen monotributo social, son trabajadoras de casas particulares y cobran el Ingreso Familiar de Emergencia.
A nivel local, esta iniciativa se ajusta a un compromiso estatal y social de parte del Municipio y de distintas entidades. Por caso, con el lanzamiento de la Ley Micaela que establece la obligatoriedad de capacitaciones en temáticas de género y violencia contra las mujeres para autoridades y personal de clubes de la Provincia. Clubes como Lanús brindaron charlas para sus planteles de fútbol, o en el caso de Banfield, Los Andes y Temperley, formaron parte de encuentros en relación a las temáticas y lanzaron sus propios protocolos de acción frente a casos de violencia dentro de las instituciones.
Sobre este nuevo programa, Ailin Osores desde la Subcomisión de Derechos Humanos de Los Andes, indicó: "El anuncio es muy importante ya que se traduce en una herramienta más para desmantelar el sistema de desigualdades que transitamos las mujeres y disidencias. Una de esas desigualdades es la económica, con trabajos informales o salarios precarizados, la violencia también se acentúa en los hogares. Con esta medida las mujeres víctimas de violencia de género contarán con una herramienta más para su independencia y autonomía". Y agregó: "Creo que no es casual que esta medida se llame "Acompañar". Necesitamos mujeres desendeudadas para poder desprenderse de su agresor, para vivir plenamente".
Por su parte, desde el Club Banfield, también resaltaron la iniciativa: "Valoramos mucho toda política publica que acompañe el trabajo que se hace en territorio. Nosotras desde los clubes somos a veces el primer contacto de mujeres que sufren violencia por razones de género. En Banfield particularmente tenemos un espacio de acompañamiento y asesoramiento a mujeres y diversidades que sufren violencia de género, lo trabajamos en red con la Secretaria de Mujeres, Género y Diversidad del Municipio y consideramos que este programa viene a fortalecer las redes y dar un abordaje más integral a estas situaciones".
A nivel municipal, Tamara Gómez asumió en la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, un espacio que trabaja de cerca distintas cuestiones de la temática y que pone todo el aparato a disposición de las vecinas. Por caso, hay líneas de asistencia las 24 horas (137/144/ 7518-7373, 42467-0528 y 1127282593). "Vivimos una situación muy difícil dado que se está agudizando la problemática de género y aumentaron los casos. Por eso es muy importante estar conectadas con las mujeres para acompañarlas y detectar los casos lo más rápido posible", señaló la funcionaria.