La Unión | DEPORTES

Banfield, Los Andes y Temperley se capacitan sobre Género y Deporte

Por Zoom. El Ministerio de Turismo y Deporte brindará este miércoles un taller gratuito sobre distintas temáticas relacionadas a estas dos cuestiones, y habrá representantes de las tres instituciones de Lomas.

Los clubes del Sur unidos por una consigna valiosa

Los clubes del Sur unidos por una consigna valiosa.

La construcción de una sociedad más igualitaria y con perspectiva de género requiere de una capacitación constante y el trabajo sobre temáticas que la aborden. En pos de ello, el Ministerio de Turismo y Deporte de la Nación brindará un taller gratuito en el que Lomas estará representando a través de los clubes Banfield, Los Andes y Temperley.

La iniciativa tendrá lugar este miércoles desde las 17.30 a través de Zoom y es abierta al público. La presentación estará a cargo de Guillermina Gordoa, Directora de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes y tiene como objetivo construir un deporte en igualdad y libre de violencia por motivos de género. “Lo que no podés dejar de saber sobre Género, Masculinidades y Violencia” es la consigna.

En días de mucha labor alrededor de la Ley Micaela, la charla viene a trabajar sobre uno de los puntos salientes que es “la necesidad de capacitar a todo el personal estatal, los y las trabajadores/as, entrenadores/as, dirigentes y cualquier otra persona que bajo cualquier otra forma de contratación preste funciones en el club”, con el objetivo de que reciban “al menos una capacitación en temáticas de géneros”.

Desde la Subcomisión de Derechos Humanos y Géneros del Club Los Andes, Ailin Osores opinó: “Al no estar el futbol en el centro de la escena, esto ayudó a que las dirigencias tomen los reclamos  y propuestas de las áreas de Géneros, y se pueda tratar con más profundidad distintas cuestiones”. Y detalló: “Este curso se presentó en varios clubes como Vélez, Platense, Comunicaciones. Es una herramienta que complementa  el trabajo que se hace en las instituciones para que estas sean más justas e igualitarias”.

En Los Andes, por caso, en los últimos días se presentó un Protocolo de Acción y Prevención frente a casos de violencia de género.

Desde el Departamento de Género del Club Temperley, Dana Hernández valoró la iniciativa y señaló: “La cuarentena ha servido para trabajar sobre varios aspectos importantes, tener tiempo para pensar, armar proyectos o, en este caso, participar de esta iniciativa del Ministerio”. Y puntualizó sobre una acción clave para atender casos de violencia de género dentro del club. “A finales de 2018 se aprobó por Comisión Directiva la constitución de este espacio y eso permite que se trabaje sobre un montón de cuestiones. Por caso, presentamos nuestro propio protocolo de acción ante casos de violencia de género y estamos a la espera de su aprobación, a la par de lo que ocurre con muchas clubes de la región”, indicó.

En el Club Banfield, que cuenta con un área de Género y Diversidad, María Emilia García Treglia destacó: “Nos parece muy necesario este tipo de talleres. Empezar a sensibilizar las cuestiones de género, la construcción de nuevas masculinidades. Traen un debate interesante que tienen que ver con cómo queremos construir nuestros clubes y deportes. Hoy en día se siguen reproduciendo muchas violencias machistas que es valioso detectar e intentar modificar