Se postergó el comienzo del juicio por el asesinato de Daiana Castillo
NO EMPEZÓ. El proceso debía iniciar este lunes, pero se corrió al mes siguiente. Agustín Mego es el único imputado por la muerte de la joven, ocurrida en 2020.
Se postergó el inicio del juicio por el crimen de Daiana Castillo, la joven de 22 años que murió tras haber sido atropellada durante un robo en Villa Centenario en junio de 2020. El proceso se llevará adelante el mes que viene.
El juicio debía comenzar este lunes 13 de febrero ante el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, según se había establecido en octubre del año pasado. Sin embargo, desde la fiscalía citaron a la madre de Daiana para avisarle que el debate iba a posponerse 30 días.
"Tenía que ser hoy, pero lo pasaron para el 13 de marzo porque están de feria los fiscales. Hoy tuve una reunión y si Dios quiere, el 13 de marzo empieza el juicio. Estoy cansada porque un fiscal dice una cosa y otro fiscal dice otra. No me queda otra que ir y venir las veces que sean necesarias", expresó Alicia Cáceres, madre de Daiana, en charla con La Unión.
Por el crimen está detenido Agustín Ezequiel Mego, de 19 años, acusado de participar del asalto y la muerte de Daiana. Lo juzgarán por "homicidio en ocasión de robo", delito que prevé una pena de 10 a 25 años de prisión.
Durante esta larga espera, a la madre de Daiana le habían propuesto realizar un juicio abreviado, que si bien podía acelerar la resolución del proceso, también implicaba una pena mucho menor para el imputado. Alicia no quiso saber nada con esta posibilidad. "Quiero justicia y que paguen lo que hicieron. No puede quedar en la nada o que en uno o dos años ya esté afuera. Yo a mi hija no la recupero nunca más", señaló al respecto.
EL CRIMEN
La madrugada del 7 de junio de 2020, Daiana y su amiga Marilú estuvieron empaquetando ropa que vendían a través de redes sociales hasta la 1:30 de la madrugada. Luego las pasó a buscar su amigo Franco en moto y salieron a comprar. A la altura de Espronceda y Puerto Argentino, se les atravesó sorpresivamente un auto.
Los jóvenes cayeron, uno de los ocupantes del auto salió y le apuntó con un arma a Franco. Quería la moto. Marilú intentó sacarse el casco y reincorporarse, y le apuntaron a ella. Daiana miraba toda la situación a pocos metros, cuando de repente giró la cabeza, vio que el Fox daba marcha atrás y se le venía encima. El coche le aplastó una de las piernas.
La joven se arrastró contra el cordón como pudo para zafarse, pero el auto volvió a acelerar y la pasó por arriba por segunda vez. Esto le provocó graves heridas y fue llevada de urgencia al Hospital Gandulfo. La dieron de alta horas más tarde, pero al día siguiente debió volver al centro de salud porque no soportaba el dolor. De manera inesperada, Daiana sufrió tres paros y falleció.