La Unión | DEPORTES

Lanús se hizo fuerte, se quedó con La Plata y toda la punta

LIGA PROFESIONAL. Venció a Estudiantes por 2-0, con goles de José Canale y Franco Troyansky. Sufrió la expulsión de Leandro Díaz, lo aguantó y lidera en soledad.

Tres de tres. ¡Quién diría Lanús! El equipo de Frank Kudelka trabajó más de la cuenta, pero la recompensa fue gratificante. En La Plata, derrotó a Estudiantes por 2-0, en un partido que se le complicó más de la cuenta con la expulsión de Leandro Díaz en el inicio del complemento. Con orden y sacrificio, lo sacó adelante y es el único puntero de la Liga Profesional.

Lanús fue a La Plata sabiendo que Estudiantes le iba a proponer un partido duro. Lo entendió y lo jugó de igual manera, con dientes apretados y sin otorgar ventajas en cada sector del campo de juego.

El local tuvo más dominio de la pelota, intentó encontrar los pocos espacios que le ofreció el rival, pero nunca pudo conectar a Boselli y Carrillo.

De a ratos, cuando Rollheiser o De la Vega aparecían, se podía vislumbrar algo bueno. El exRiver probò dos veces desde afuera, sin suerte. Después Carrillo, de arriba, cabeceó de pique al suelo y el balón voló alto.

Una gran maniobra de De la Vega por derecha terminó en gol anulado por VAR. La pelota se desvió y la terminó de meter Mas en su propio arco, pero Díaz estaba adelantado e interfirió en el rechazo del defensor.

El primer tiempo se iba lentamente, pero Esquivel lanzó el córner, y del rechazo, Canale la entró como venía y la pelota aterrizó en el ángulo superior derecho de Andújar. Golazo de otro partido y festejo Granate.

Todo marchaba sobre rieles, hasta que Leandro Díaz vio la segunda amarilla y, por ende, la roja, dejando a su equipo en inferioridad numérica. Las señas de Kudelka fueron claras: 4-4-1. A calzarse el overol y trabajar a destajo.

Estudiantes fue acumulando gente arriba, pero no tuvo orden, menos claridad. Avanzó y todo terminó en centros de Mancuso o Mas, a las seguras manos de Acosta o las cabezas de Lema y Canale, que sacaron absolutamente todo.

El Granate tenía el objetivo de mantener el cero en su arco y abrazarse a esa ventaja en el resultado. E Pincha fue todo confusión. Llegó poco, y cuando lo hizo, Acosta respondió brillante. Primero ante un cabezazo de Carrillo que se metía abajo y después volando ante un tiro de Romero que buscaba ángulo.

Kudelka fue reforzando el medio y la delantera por el desgaste físico. Y dio el golpe de nocaut. Falló "Corcho" Rodríguez en el cierre, se escapó Troyansky y definió cruzado ante la salida de Andújar. Un pleno en La Plata, para abrazarse, escaparle a la zona roja y disfrutar la punta en soledad.

La Síntesis

Estudiantes de La Plata (0): Mariano Andújar; Eros Mancuso, Juan Cruz Guasone, Zaid Romero y Emmanuel Mas; Benjamín Rollheiser, Santiago Ascacibar, Jorge Rodríguez y Matías Godoy; Guido Carrillo y Mauro Boselli. DT: Abel Balbo.

Lanús (2): Lucas Acosta; Braian Aguirre, Cristian Lema, José Canale y Juan Sánchez Miño, Julián Fernández, Tomás Belmonte y Raúl Loaiza; Matías Esquivel, Leandro Díaz y Pedro De la Vega. DT: Frank Kudelka.

Gol PT: 45m. José Canale (L). Gol ST: 44m. Franco Troyansky (L). Cambios ST: 6m. Mauro Méndez por Boselli (E) y José Sosa por Godoy (E), 17m. Franco Zapiola por Guasone (E), 23m. Franco Troyansky por Esquivel (L), 33m. Felipe Aguilar por De la Vega (L), Facundo Pérez por Loaiza (L) y Mateo Pellegrino por Mancuso (E), 49m. Maximiliano González por Fernández (L). Amonestados: Andújar y Guasone (E); Díaz, De la Vega, Belmonte y Lema (L). Expulsado ST: 10m. Díaz (L). Árbitro: Nicolás Ramírez Estadio: UNO, Jorge Luis Hirschi.