La Unión | DEPORTES

Se confirma la amnistía y Lanús salió beneficiado

HABILITADO PARA JUGAR. La nueva medida hará que los futbolistas que tengan hasta tres partidos de suspensión puedan ser exhimidos de cumplir la pena.

Lanús es uno de los equipos beneficiados por la amnistía en el fútbol argentino

Lanús es uno de los equipos beneficiados por la amnistía en el fútbol argentino.

El Comité Ejecutivo de la Liga Profesional del Fútbol (LPF) confirmó la aplicación de una amnistía general para clubes y futbolistas sancionados. Tras la reglamentación del Tribunal de Disciplina, serán eximidos aquellos jugadores que tengan hasta tres partidos de suspensión

Y, uno de los equipos beneficiados con esta medida será Lanús, debido a que podrá contar con uno de los cinco refuerzos que incorporó para este torneo. Se trata del mediocampista Julián Fernández, que este 2023 jugará en el Grana, pero que para debutar debía esperar recién hasta la segunda de la LPF por sus cinco amarillas con Newell's.

En ese sentido, las autoridades ejecutivas del torneo doméstico dieron por aprobado que se repita la metodología de la temporada pasada, la cual había comenzado a funcionar en la pandemia del Coronavirus. La norma se aplicará en todas las categorías del fútbol argentino. 

Es oportuno mencionar que esto se viene realizando año a año, luego de la ola de COVID-19 que se inició en 2020. En la temporada pasada, la decisión del Tribunal fue dar por cumplidas todas las sanciones de hasta cuatro (4) partidos de suspensión. Y también redujeron en un 50% las penas de aquellos futbolistas que se excedieran de ese límite.

Qué dijo la LPF sobre la amnistía

Al respecto la LPF brindó una serie de motivos por los que ha dado luz verde a esta medida que se empezará a aplicar desde el próximo fin de semana. A través de una comunicado de la liga se explicó que "los dirigentes, con el presidente Claudio Tapia a la cabeza, entienden que si a la inactividad competitiva de casi 3 meses se le agrega el cumplimiento de las sanciones que hayan quedado pendientes, los plazos de inacción de dichos jugadores atentarán ostensiblemente contra el valor de su activo, además de tardar más tiempo en adquirir su mejor forma competitiva".

La misiva, además, sostiene que "en esta instancia de revalúo de la competencia interna del fútbol campeón del mundo, los directivos entienden que la medida excepcional y única de dejar sin efecto las sanciones leves, atenuará los efectos nocivos de semejante inactividad, situación que no ocurrió en otros lugares del mundo, en donde sus ligas se vieron interrumpidas por el campeonato del mundo y, apenas finalizado este, retomaron sus competencias".

Y concluyó: "En esos argumentos, los dirigentes se basaron para que el Tribunal de Disciplina se expida sobre el asunto. El presidente Tapia puso especial énfasis en que siempre que se habla de la exhimición de las penas se refiere a las sanciones leves, no a las graves".

Temas Relacionados