La Unión | LOMAS

En enero y febrero, la Escuela de Diabetes atiende por WhatsApp

SIN DESCANSO. Los más de 40 pacientes se mantienen en contacto con los profesionales del Hospital Gandulfo. En marzo volverán los encuentros y las clases presenciales.

La ayuda y contención de los doctores para con los pacientes es fundamental para controlar la enfermedad

La ayuda y contención de los doctores para con los pacientes es fundamental para controlar la enfermedad.

La Escuela de Diabetes del Hospital Gandulfo se tomó receso presencial durante enero y febrero, por lo que los encuentros mensuales y las clases de gimnasias retornarán recién en marzo. Sin embargo, como el cuidado de la salud y el control de la enfermedad no puede esperar, la atención seguirá existiendo gracias al WhatsApp, donde todos los pacientes pueden evacuar sus dudas y estar en permanente contacto con los doctores, combatiendo juntos lo que ellos mismos consideran "la otra pandemia".

Alejandra Tolosa es la jefa del servicio de Diabetes del Hospital Gandulfo (Balcarce 355) y explicó que durante enero y febrero la comunicación será gracias a la tecnología y al WhatsApp en particular, donde pacientes y médicos estarán en continuo contacto: "El grupo, del que forman parte más de 40 vecinos, suele hacer consultas relacionadas a la falta de insulina y la ayuda que les podemos brindar desde el hospital gracias a donaciones, además de dudas sobre la alimentación o la gimnasia, aunque esas ya son las menos porque lo tienen aprendido".

El grupo, del que forman parte más de 40 vecinos, suele hacer consultas relacionadas a la falta de insulina y la ayuda que les podemos brindar desde el hospital gracias a donaciones, además de dudas sobre la alimentación o la gimnasia, aunque esas ya son las menos porque lo tienen aprendido.

"En marzo volverá todo como antes: los primeros lunes de cada mes, a las 11, se harán los encuentros para hablar sobre la diabetes, mientras que todos los martes y jueves, de 16 a 17, un profesor de gimnasia dará clases gratis para todos los que quieran asistir", contó Tolosa sobre las actividades que se llevarán a cabo, la primera en el auditorio del espacio público y la segunda en el sector de pediatría.

De todas formas, Alejandra explicó que cualquier situación imprevista o de urgencia que les suja a los pacientes de la Escuela de Diabetes son llamados al Hospital Gandulfo para ser atendidos por los profesionales. Los pacientes que son parte del grupo presentan Diabetes Tipo 1 (quienes deben aplicarse inyecciones de insulina) y Tipo 2 (no insulinodependientes): en ambos casos, el cuidado con la alimentación y la realización de actividad física son esenciales para una mejor calidad de vida.

Los pacientes que son parte del grupo presentan Diabetes Tipo 1 (quienes deben aplicarse inyecciones de insulina) y Tipo 2 (no insulinodependientes): en ambos casos, el cuidado con la alimentación y la realización de actividad física son esenciales para una mejor calidad de vida.

Cabe resaltar que la Escuela de Diabetes está a cargo de Jorge Aguirre, jefe de Endocrinología del Hospital Gandulfo. Aquellos vecinos que se quieran sumar al grupo de la Escuela de Diabetes pueden acercase en marzo de manera presencial, sin turno previo, ya sea a los encuentros mensuales o las clases de gimnasia.