La Unión | LOMAS

Cómo podría funcionar el Hospital Modular después de la pandemia

MEJOR ATENCIÓN. Martín Insaurralde lo analizó este lunes junto a funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación. Un quirófano y sumar un tomógrafo a futuro, las opciones. 

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, recorrió junto al secretario de Equidad del Ministerio de Salud de la Nación, Martín Sabignoso, el Hospital Modular "Santiago Carasatorre" ubicado en el predio de la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Fiorito para analizar cómo podría funcionar el centro asistencial post pandemia.

El proyecto que se está delineando a futuro en el Hospital Modular, según pudo averiguar La Unión, comprende la construcción de un quirófano, la reorganización de las actuales instalaciones y la incorporación de un tomógrafo para que el centro asistencial funcione como un centro de salud más con autonomía propia.

"Se estuvo viendo en qué lugar podría estar ubicado el quirófano y dónde se podría instalar el tomógrafo para que los vecinos puedan acceder a un servicio de salud gratuito y de calidad cerca de sus casas, en esta zona de Lomas", precisaron voceros de la Secretaría de Salud local.

El la UPA de Fiorito, además, se pondrá en marcha una plataforma de telemedicina y se sumará el equipamiento necesario para contar con la historia clínica digital. El servicio de telemedicina funcionará también en el Hospital Norberto Piacentini de Llavallol y posiblemente en las guardias de algunas Unidades Sanitarias, adelantaron.

"El programa nacional de Telesalud tiene como objetivo consolidar una red de colaboración entre profesionales de la salud e instituciones públicas de todo el país para optimizar la gestión, la prevención, la promoción, la asistencia y la capacitación de equipos", comentaron desde el Ministerio de Salud.

"Se trata de una plataforma para que todos los médicos estén conectados con el Ministerio de Salud de la Nación. La idea es tener un contacto directo y que allí se puedan hacer consultas de medicina clínica, laboratorio, oftalmología y ginecología", aseguraron desde la cartera de Salud local.

El intendente señaló que "la incorporación de nuevo equipamiento y de nueva tecnología está pensada para que los vecinos puedan contar con una mejor atención integral". "Estamos viendo cómo en la pos pandemia se van a reubicar las camas, la terapia pensando en lo mejor para los vecinos de Lomas de Zamora", insistió.

El secretario de Salud, Mariano Ortega Soler, aseguró: "La intención de nuestro intendente es continuar teniendo una salud única, de calidad y gratuita para todos los vecinos y vecinas del Municipio".

De la recorrida participó también el secretario de Obras y Servicios Públicos, Emiliano Piergiovanni, y funcionarios del Ministerio de Salud nacional.