Proyectan reformas y más sectores en el Hospital Esteves
de Temperley. Con proyectos, autoridades provinciales y locales visitaron el neuropsiquiátrico.
En el Hospital Esteves, uno de los neuropsiquiátricos históricos de Buenos Aires, residen más de 600 mujeres. Para conocer la situación actual y analizar los proyectos que se realizarán en el futuro, autoridades provinciales y locales visitaron la institución ubicada en Temperley.
Desde la Provincia manifestaron la decisión de reformar la atención en Salud Mental para sustituir los modelos manicomiales por dispositivos con base en la comunidad. Con el propósito de sentar las bases para la transformación del nosocomio, la recorrida contó con la presencia del ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan; la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels; y el secretario de Salud de Lomas, Mariano Ortega Soler.
Uno de los pilares de la Ley de Salud Mental 26.657, a la cual la Provincia se adhirió en 2014, es que las personas con padecimiento mental deben ser tratadas en hospitales comunes y no en instituciones psiquiátricas. A su vez, las internaciones deben ser breves y con un abordaje interdisciplinario, basándose en la atención primaria y reforzando los lazos sociales.
A través de su Programa de Rehabilitación y Externación Asistida (PREA), el Esteves concretó la externación de más 22 mujeres desde el comienzo del año y hay otras 28 que actualmente están transitando este proceso.
Desde la Provincia manifestaron la decisión de reformar la atención en Salud Mental para sustituir los modelos manicomiales por dispositivos con base en la comunidad.
"El Esteves forma parte del conjunto de hospitales con los que vamos a producir un proceso de reforma, sustituyendo la perspectiva del modelo manicomial por uno basado en la comunidad. Estamos pensando en cómo construir una política sanitaria que restituya los derechos a la salud, a la salud mental y a los de género, los cuales también son vulnerados", expresó Calmels, quien indicó que un gran porcentaje de las usuarias transitan la tercera edad y que la reforma del espacio incluirá una perspectiva de género.
Mientras que la directora ejecutiva del hospital, María Rosa Roure, comentó que, pese a la pandemia y a los cuidados que la situación compleja requiere, el equipo directivo nunca perdió la ilusión de seguir adelante con los proyectos de transformación que debieron postergar cuando asumieron en marzo para garantizar la integridad de usuarias y trabajadores.
"Contará con un sector de atención en crisis, ampliando y adaptando el hospital de día de adultos, y abriendo un hospital de día para niños que esperamos inaugurar pronto", adelantó Roure, y detalló que otra propuesta es crear nuevos espacios abiertos a la comunidad con el objetivo de "ir cubriendo todas las necesidades que nuestra población tiene".