La Unión | LOMAS

Banfield: marcharán para pedir justicia por Tomás Pliego 

HOY. Este viernes, en el día de su cumpleaños, familiares y amigos convocan a pedir justicia por su crimen. El hecho ocurrió en abril de este año.

Toms tenía 20 años

Tomás tenía 20 años.

Familiares y amigos de Tomás Valentín Pliego, el joven de 20 años que hallaron asesinado a golpes en una casa en Banfield, mañana marcharán para pedir una vez más por justicia.

Este viernes 16 de diciembre Tomás cumpliría 21 años, por eso, sus seres queridos convocaron a manifestarse en su memoria por las calles de Banfield.

La convocatoria es a las 18.30 en la esquina de Rincón y General Campos, donde se encuentra uno de los murales en homenaje al joven. La marcha será hasta el segundo mural, ubicado en Presidente Derqui y Pedernera, precisó su hermano Lionel Pliego en conversación con La Unión, a la vez que indicó que llaman a que quienes participen asistan con una vela.

"En este plano material , terrenal, se te extraña mucho hijo hermoso. La justicia divina se que se encarga. Pero en este plano queremos justicia y que no quede impune. Quiero y deseo que la ley caiga con todo su peso sobre estos seres oscuros ", escribió en un posteo su papá acerca de la fecha que se aproxima.

"Pido por todos. Solo un padre o una madre o hermanos saben, lo que es pasar por esto. Ayuda para que no le pase a nadie más algo tan feo. Todos podemos frenar pero hay que hacer, hay que poner granito de arena entre todos. Gracias siempre. Y siempre voy a pedir por mi hijo justicia. Que no quede impune", apuntó.

Por el hecho hay dos sujetos detenidos: un joven de 21 años identificado como "Arielito" que fue capturado en Banfield el 1 de mayo; y el presunto autor material del crimen, apodado "Stunt", que se entregó ante la fiscalía el tres semanas después.

Actualmente, el poder judicial y la Policía está en búsqueda del tercer sospechoso del crimen caratulado como "Homicidio en criminis causa en concurso real con robo agravado". En tanto, la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora trabaja para dar con él.

EL CASO

El lunes 18 el joven fue atacado a golpes con un objeto contundente y hallado muerto por su madre en una habitación de una casa familiar deshabitada, situada en General Campos al 600, entre Pintos y Miguel Cané, en Banfield.

Su mamá al no recibir noticias suyas desde el día anterior, decidió ir a buscarlo aquella noche a la vivienda, donde lo halló sin vida.

En la escena del crimen trabajaron efectivos de la Comisaría 8va de Villa Galicia y la Policía Científica, junto con personal de la fiscalía. Allí las pesquisas hallaron en la casa una balanza de precisión y envoltorios que en apariencia serían de droga. Además, se halló la casa revuelta y con destrozos.

De acuerdo a los resultados obtenidos en el informe toxicológico, la víctima arrojó resultado "negativo" a la presencia de drogas y alcohol en su sistema inmune. "Esto era lo que veníamos diciendo desde el primer momento, toda su familia", expresó su mamá, y dejó en claro que "lo sucedido fue en el contexto de un robo tipo entradera".