La Unión | LOMAS

Detienen a un joven por el crimen de Tomás Pliego en Banfield

POLICIALES. La DDI de Lomas realizó dos allanamientos en el barrio y detuvo a "Arielito", quien está acusado de ser un cómplice del autor material del hecho.

Un joven de 21 años fue detenido en las últimas horas en Banfield acusado de participar en el crimen de Tomás Pliego, quien fuera hallado sin vida en un domicilio el pasado 18 de abril. 

Fuentes policiales informaron a La Unión que el operativo estuvo a cargo de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Lomas, la cual se encuentra abocada a la causa. 

Los investigadores determinaron que el presunto autor material del hecho, apodado "Stunt", se encuentra prófugo y es buscado, en tanto que se estableció la presencia de un cómplice, identificado como "Arielito". 

Es por ello que, este sábado, se realizaron dos allanamientos en Banfield. El primero fue en una vivienda de la calle Rojas al 2500, donde identificaron al tío del acusado, de 32 años, quien "por sus dichos" implicó al joven en el hecho. Se secuestraron, además, dos celulares. 

Seguido, el personal policial realizó otro operativo en la calle José Vasconcellos al 400, donde lograron detener a "Arielito" e incautaron 1.387 gramos de marihuana, un arma de fuego calibre 32, un arma de utilería, 14 municiones calibre 762, dos celulares, y tres tarjetas SUBE.

El detenido y los elementos secuestrados quedaron a disposición de la Justicia. En tanto, el autor material del crimen de Pliego es intensamente buscado. 

En la causa, bajo la carátula "Homicidio en criminis causa en concurso real con robo agravado, Tenencia ilegal de arma de fuego y Tenencia de estupefacientes", interviene la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Ricardo Silvestrini. 

EL HECHO

Tomás Valentín Pliego fue atacado a golpes con un objeto contundente y hallado muerto la noche del lunes 18 de abril por su mamá en una habitación de una casa familiar deshabitada, situada en General Campos al 600, entre Pintos y Miguel Cané, en Banfield.

La mamá del joven fue la última persona de la familia que lo vio con vida el domingo a la noche cuando comieron juntos y al no recibir noticias suyas desde entonces decidió ir a buscarlo aquella noche a la vivienda, donde lo encontró sin vida.

En la escena del crimen trabajaron efectivos de la comisaría 8° de Lomas y de la Policía Científica, junto con personal de la fiscalía. Allí las pesquisas hallaron en la casa una balanza de precisión y envoltorios que en apariencia serían de droga. Además, se halló la casa revuelta y con destrozos.

En cuanto a la investigación, aún no se descarta ninguna hipótesis: aún resta determinar si los homicidas estaban entre los participantes de la fiesta o si irrumpieron en otro momento con fines de robo debido a que la puerta de entrada no estaba violentada con su llave del lado de adentro.

EL CASO

Esta semana, fuentes judiciales informaron a La Unión que fue encontrado su auto, un Chevrolet Celta, el cual había sido robado. "Apareció este lunes en la zona de Don Orione -en el partido de Almirante Brown- y estaba con la patente cambiada", precisaron. 

En este sentido, indicaron a este medio que la Policía Científica de Lomas "trabaja sobre el mismo" y los investigadores se encuentran "a la espera de rastros" que esclarezcan lo sucedido aquella noche

Por su parte, se dieron a conocer los resultados de la autopsia del joven. Según precisaba, el mecanismo de muerte fue por un "traumatismo encéfalo craneano grave producto de un objeto contundente como un palo o un caño con data de muerte de 6 a 12 horas" previo al hallazgo del cadáver.

Pliego había sido encontrado muerto días atrás en la cama y con una sábana enrollada en un pie en la habitación de una vivienda familiar deshabitada y desordenada en el barrio de Villa Galicia. El joven presentaba varios golpes en el pómulo derecho, la frente, hematomas en el lado derecho de la cadera y escoriaciones en los labios y en la espalda.