La Unión | DEPORTES

Cayeron en el debut y terminaron primeros: los casos que ilusionan a Argentina

QATAR 2022. Desde que este formato se instauró en el Mundial de Francia, el primer partido parece crucial, pero hay ejemplos que alimentan la ilusión de la Selección.

Messi quiere seguir ilusionndose

Messi quiere seguir ilusionándose.

Ni el más pesimista de los hinchas creía que el debut de Argentina en el Mundial de Qatar iba a terminar en una derrota ante Arabia Saudita. Una caída que, a pesar del favorable empate entre México y Polonia, complicó los planes de la Albiceleste.

En un torneo en el que en tres partidos una selección puede quedar eliminada, una derrota en el estreno te deja al borde de nocaut. Y eso deberá sobreponerse el equipo dirigido por Lionel Scaloni para avanzar a los octavos de final y -en el mejor de los casos- evitar a Francia, una de las serias candidatas a levantar la copa.

Para lograrlo, y teniendo lo que fue debut de los europeos, será necesario terminar en el primer puesto del grupo. Pero, ¿ cuántas selecciones lo lograron después de haber perdido el primer partido?

Los ejemplos, lamentablemente, no son mucho. Desde que se instauró este formato de 32 equipos con dos clasificados por zona, allá en el Mundial de Francia 98, apenas dos equipos lo consiguieron hasta el momento: España, en 2010, y Colombia, en 2018.

La Furia española, en el Mundial jugado en Sudáfrica, arrancó con derrota por 1-0 ante Suiza, pero luego metió dos triunfos en fila, 2-0 ante Honduras y 2-1 ante Chile, y por diferencia de gol superó a los trasandinos, que también finalizaron con seis. Suiza, que ganó el primer partido, quedó eliminado.

Luego de perder el primer partido de un Mundial, es fundamental ganar los otros para no depender de nadie y soñar en el primer puesto.

Los colombianos fueron los segundos en experimentar esta situación y lo hicieron en la Copa del Mundo que se disputó en Rusia. Y es que tras perder en el estreno por 2-1 ante Japón, goleó 3-0 a Polonia y venció 1-0 a Senegal. Eso le permitió terminar con seis puntos, dos más que su verdugo del debut, quien fue el que pasó como segundo.  

Con estos dos antecedentes, la Selección Argentina tiene dos ejemplos a lo que aferrarse para seguir con la ilusión intacta de poder terminar primero en el Grupo C. Para lograrlo, como le pasó a España y Colombia, será clave ganar los dos partidos.

Sin embargo, también hay casos en los que las selecciones ganaron dos partidos y por resultados desfavorables, terminaron segundos. Y eso le pasó a Uruguay en Brasil 2014 y a Ucrania en Alemania 2006.

Las otras selecciones que, tras perder sus primeros partidos, lograron meterse en los octavos de final, aunque como segundos, son los siguientes: Turquía (Corea y Japón 2002), Grecia y Argelia (Brasil 2014).

Temas Relacionados