A dos años de la partida de Maradona: el recuerdo de Fiorito y su gente
SIEMPRE PRESENTE. La Unión visitó el edificio donde funcionaba su escuela, la Nº63, y el Club Estrella Roja, donde forjó su zurda. Inmensos murales homenajean al astro argentino.
Hace dos años, los 25 de noviembre cambiaron para siempre, en especial para los amantes del fútbol y de Diego Maradona. Se cumple un nuevo aniversario de la muerte de Pelusa y el Diario La Unión visitó Fiorito, la localidad donde se crió uno de los mejores futbolistas de la historia, para conocer detalles sobre la Escuela Primaria Nº63, el Club Estrella Roja y los murales que lo recuerdan cotidianamente.
Gabriela Quintana es docente en el lugar donde funcionaba la Escuela Primaria Nº63, donde actualmente existe un colegio para adultos. "Este lugar era un terreno baldío que se utilizaba para hacer bailes, hasta que el barrio pidió que se funde una escuela", dijo. "Escuché rumores de que, a Diego, cuando venía al colegio le gustaba mucho la historia. Además, a la cocinera le decía tía y le pedía comida para repartir con sus compañeros, era un chico lleno de picardía y lo confirmaron los propios integrantes de la escuela que sí lo conocieron", se sumó a la charla Viviana Cerdán, maestra ya jubilada, que inmediatamente acotó: "Acá sigue estando su espíritu de alumno".
Lorena Saucedo, docente de la escuela hace una década y vecina de la institución, sostuvo: "Estamos muy orgullosas de trabajar con chicos y chicas de Fiorito. Muchas veces, a ellos les contamos la historia de Maradona en esta escuela porque es un suceso muy significativo, se sienten identificados".
Estamos muy orgullosas de trabajar con chicos y chicas de Fiorito. Muchas veces, a ellos les contamos la historia de Maradona en esta escuela porque es un suceso muy significativo, se sienten identificados.
Otra de las instituciones emparentadas con Diego Maradona es el Club Estrella Roja: actualmente conocido como "el potrero de Dios", allí Pelusa se formó y comenzó a demostrar su enorme talento con la redonda en los pies. "Acá la gente de Lomas y los clubes barriales lo comenzaron a conocer a Diego, antes de irse a Paternal y jugar en Argentinos", destacó Cristian Bustos, vecino y referente de Cultura y Educación en Fiorito.
"Acá han venido embajadores y periodistas de otros países a conocer este lugar, eso dignifica muchísimo a Fiorito", dijo, con un profundo orgullo, sobre el club ubicado en Larrazabal y Chivilcoy
Acá han venido embajadores y periodistas de otros países a conocer este lugar, eso dignifica muchísimo a Fiorito.
DIEGO INMORTAL
Hay un colectivo cultural llamado NN Arte Urbano que tiene como objetivo "maradonear" todo Fiorito y alrededores con murales alusivos: ya hicieron más de 30 intervenciones. "En la escuela donde estudió Diego hay uno y ya existe un proyecto para realizar otro en el frente", admitió Bustos, que rápidamente aseguró que, cuando Diego cumplió sus 60 años, en el barrio La Cava se realizó un mural con una altura que supera los tres metros.
Juan Navarro, también muralista, explicó que hay un mural que está pintado en la escuela y que tiene como objetivo "rememorar la infancia de Diego con la pelota vieja, con la intención de que la imagen nos lleve a esa época".
"Al ser de Fiorito, escuchar la palabra Maradona me genera una sensación indescriptible, se me eriza la piel. Maradona es el apellido de Argentina", resaltó Bustos. Para finalizar, Iván Gemelli, coordinador del Centro Cultural Fiorito y también parte del colectivo NN Arte Urbano dijo que "mucha gente piensa que Fiorito pertenece a Lanús, entonces debemos reivindicar que Maradona y Fiorito son de Lomas, él forjó su zurda en un potrero de este distrito".