Pompozzi Jara Pompozzi, entre el folklore y la improvisación
crédito local. El trío de los hermanos Federico y Patricio y el lomense Lucas Jara transita por diversos ritmos en la música popular con composiciones propias.
Los hermanos Federico y Patricio Pompozzi y el lomense Lucas Jara abordan composiciones propias transitando por diversos ritmos de la música popular y con espacios para la improvisación del lenguaje del jazz.
El trío Pompozzi Jara Pompozzi comenzó a gestarse cuando los hermanos Federico y Patricio, en guitarra y percusión respectivamente, luego de haber participado en diversas agrupaciones musicales, en 2017 comienzan a tocar en formato dúo.
En un comienzo abordando un repertorio de música folklórica argentina y latinoamericana, con interpretaciones de piezas de compositores de Gustavo "Cuchi" Leguizamón, Juan Falú, Baden Powell, Leo Brower, Violeta Parra y Carlos Moscaridini entre otros.
A medida que el proyecto se fue consolidando comenzaron a darle lugar a las composiciones de creación propia, las cuales ocuparon el rol central de su propuesta artística.
En el 2021 el repertorio musical de dúo estaba completamente conformado por música propia, momento en el cual se incorpora Lucas Jara en Flauta traversa, confiriéndole al grupo un mayor despliegue sonoro y creativo.
"Empezamos a principio del año pasado, los chicos un montón de tocaban juntos. Comencé a dar clases en El Refugio de Burzaco antes de la pandemia y una muestra con los alumnos tocamos un tema todos los profesores. A partir de ahí, empezamos", le cuenta Lucas a La Unión.
Las composiciones de su autoría, enmarcadas en los géneros folclóricos argentinos plantean una estética musical rica en sonoridades, con elementos musicales de diversas corrientes compositivas fusionados con el tango, el folklore, el jazz y el rock, crean una nueva música, donde los sonidos de este momento histórico se mixturan con todo lo sucedido anteriormente. Con amplios espacios para la improvisación, sus interpretaciones reflejan la constante búsqueda de un sonido e impronta propia.
"Le damos mucho lugar a la improvisación. El trío tiene la esencia de la música argentina y el espíritu del jazz como improvisación. Al no tener un bajo, hay más libertad para el diálogo entre la guitarra y la flauta y compartimos las líneas melódicas", explica.
Lucas fue el cantante y flautista de Varsovia, una banda de ska de la región, y pasó por diversas formación que van del rock y el reggae al jazz y al folklore.
En formato dúo y actualmente como el trio, se presentaron en diversos espacios culturales y teatros de la región y compartieron presentaciones con Franco Luciani, Hernán Ríos y Luciana Jury, entre otros.
Actualmente se encuentran presentando "Tropel", una serie de piezas musicales con elementos del folklore, el tango, el rock y el jazz, las cuales formaran parte de su primer trabajo discográfico, pronto a ser grabado e impronta propia.
La próxima presentación será el jueves a las 20 en Bebop, el reducto palermitano ubicado en Uriarte 1658. El recital será parte del ciclo Tras Cartón, que dirige Patricio Villarejo.
"Tenemos videos de las diferentes presentaciones, como la hicimos en el Teatro del Municipio de Lomas de Zamora. Tenemos ganas de grabar un disco, ese es nuestro próximo objetivo", cierra Lucas.