La Unión | ESPECTÁCULOS

Cecilia Santoro repasa los mitos que construyen la identidad de los pueblos

Investigación. En su segundo libro, la autora de Banfield recopila historias que surgen de viajes a diferentes provincias y charlas con escritores y miembros comunidades.

Cecilia acaba de lanzar su segundo libro

Cecilia acaba de lanzar su segundo libro.

La escritora e investigadora Cecilia Santoro acaba de editar su segundo libro "Una ocasión para el asombro? Mitos de nuestro país", una recopilación de historias que son parte de la identidad de diferentes pueblos. 

Se trata de personajes sobrenaturales (deidades, animales misteriosos, espíritus) cuyos relatos son tomados como verdaderos por las comunidades. "Las personas creen fervientemente en mitos que forman parte de su cotidianidad y están arraigados a la cultura popular. Tuve la suerte de hacer muchos viajes y charlar con escritores, investigadores y gente de varios lugares para ir recopilando el material", contó Cecilia. 

Lobizón, Pesadora, Viuda, La Llorona, Yporá, Gualicho, Wekufe, Mayuato y Brujas son algunos de los 74 mitos que se narran a lo largo de las 100 páginas del libro. "Los dividí arbitrariamente por región geográfica (Pampena y Cuyo, NEA, NOA y Patagonia) para darle un orden de lectura. Además de repasar la historia de cada uno de los seres mitológicos, cuento la incidencia que tienen en cada pueblo", expresó la escritora banfileña.

Las personas creen fervientemente en mitos que forman parte de su cotidianidad y están arraigados a la cultura popular

En su primer libro "Ocurrió hace mucho tiempo? Leyendas de nuestra patria", la autora hace un recorrido por historias de todas las provincias. "Y estoy preparando otro de creencias populares para completar una especie de triada", adelanto Cecilia, que volvió a publicar con la editorial Tahiel. 

Santoro trabajó como maestra, profesora de literatura y bibliotecaria. También participó de emprendimientos colectivos como publicaciones sobre Carlos Gardel y Alfonsina Storni, y escribió "La Sociedad tras las rejas", un trabajo sobre el Sistema Carcelario en base lo investigado al Penal de Mujeres de Ezeiza.

Las personas interesadas en obtener el libro pueden mandar un mensaje de WhatsApp al 15-3626-1990 o escribir a cecilia.santoro@gmail.com. También pueden ingresar a la página de Facebook de la escritora.

Temas Relacionados