La Unión | LOMAS

Crimen de José Gatto: el juicio será por jurados

judiciales. Un jurado popular, compuesto por 12 integrantes, juzgará a los dos acusados del crimen del jubilado asesinado de un disparo en la espalda un intento de robo.

Tribunales de Lomas de Zamora

Crédito: Eduardo Alfaro.

Tribunales de Lomas de Zamora.

Un jurado popular juzgará a los imputados por el crimen de José Gatto, el anciano de 74 años asesinado en Turdera en un intento de robo en mayo del año pasado.

Fuentes judiciales indicaron en charla con La Unión que un jurado popular se encargará de determinar si los dos detenidos por el homicidio de Gatto son culpables o inocentes del crimen. Se los imputa por el delito de "Homicidio y robo agravado por el uso de arma de fuego".

Una vez seleccionados los 12 integrantes del jurado, se dará inicio formal al juicio oral, que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 5 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. En tanto, el Ministerio Público Fiscal será representado por la Unidad de Asistencia a Juicio por Jurados de Lomas. Aún no se determinó una fecha para el juicio por jurado.

No obstante, las fuentes precisaron que si uno de los acusados renunciara a esta modalidad, el juicio se llevaría a cabo bajo una audiencia oral y pública, pero sin jurados. Es decir, sólo con las partes -la fiscalía, la defensa y el tribunal-.

Por su parte, el fiscal Adolfo Castagnini, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11 Especializada en Entraderas y Escruches de Lomas, lleva adelante la investigación del caso para dar con el paradero del resto de la banda que sigue prófuga.

EL HECHO

La tarde del 28 de mayo del 2021 en una vivienda de la avenida Hipólito Yrigóyen al 11.000, en el cruce con la calle Miguel de Azcuénaga, dos hombres sorprendieron en la puerta de su taller mecánico a la víctima, quien, tras ser amenazado a punta de pistola, fue reducido.

Una vez dentro, golpean en la cabeza a su hijo Nahuel Gatto, de 33 años, pero antes de darse a la fuga y llevarse a la camioneta Citroën Berlingo de las víctimas efectúan dos disparos. Ahí, es cuando José fue herido en la espalda. Si bien fue llevado de urgencia al hospital Gandulfo, no logró sobrevivir. Horas después encontraron la camioneta prendida fuego.

Días más tarde, a partir de tareas de investigación, declaraciones de testigos, y el relevamiento de cámaras de seguridad cercanas al lugar del hecho y donde fue encontrada la camioneta, efectivos policiales pudieron identificar al automóvil marca VW Bora color gris en el que se trasladaban, y también a los detenidos en el domicilio del jefe de la banda.