La Unión | LOMAS

Caso José Gatto: una investigación lenta y una insólita detención

judiciales. Desde la familia manifiestan que "después de la que se mandaron" la causa "sigue en las mismas condiciones". 

Departamento Judicial de Lomas de Zamora

Crédito: Eduardo Alfaro

Departamento Judicial de Lomas de Zamora.

Semanas atrás la causa que investiga el crimen de José Gatto, el jubilado asesinado en Turdera, tuvo un giro inesperado cuando se detuvo al supuesto autor material del hecho; sin embargo, se trataba de su hermano. Desde entonces, "no hubo avances en el caso".

En charla con La Unión, la familia del hombre de 72 años víctima de un brutal crimen criticó que por ahora la causa "sigue en las mismas condiciones después de la que se mandaron".

Es que, personal policial detuvo en la localidad de Malvinas Argentinas a un sujeto de similares características que el sindicado como el autor del hecho. Los uniformados lo detuvieron en la esquina de la Ruta 4 y Pasteur, en Barrio Lindo: era el hermano un año menor, de 27 años, y no el acusado que cuenta con un pedido de captura.

"Hice reclamos, me moví y hablé con el jefe de Policía, pero por ahora nada", apuntó la hija de la víctima, Agata Gatto. Por su parte, voceros judiciales del Departamento Judicial de Lomas de Zamora afirmaron a este medio que "se continúan realizando tareas investigativas en relación a los prófugos".

Asimismo, precisaron que ya se hizo el pedido por la elevación a juicio para los dos imputados que ya están detenidos y bajo prisión preventiva por el delito de "homicidio y robo agravado por el uso de arma de fuego". La causa es llevada adelante por el fiscal Adolfo Castagnini, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°11 Especializada en Entraderas y Escruches de Lomas de Zamora.

EL HECHO

Todo comenzó hace poco más de un año, el 28 de mayo del 2021 en una vivienda de la avenida Hipólito Yrigóyen al 11.000, en el cruce con la calle Miguel de Azcuénaga, en Turdera. Aquel día, por la tarde, dos hombres sorprendieron en la puerta de su local a José, quien, tras ser amenazado a punta de pistola, fue reducido.

Una vez dentro, golpean en la cabeza a Nahuel Gatto, de 33 años, pero antes de darse a la fuga y llevarse a la camioneta Citroën Berlingo de las víctimas efectúan dos disparos. Ahí, es cuando José fue herido en la espalda. Si bien fue llevado de urgencia al Hospital Gandulfo, no logró sobrevivir. Horas después encontraron la camioneta prendida fuego.

Días más tarde, a partir de tareas de investigación, declaraciones de testigos, y el relevamiento de cámaras de seguridad cercanas al lugar del hecho y donde fue encontrada la camioneta, efectivos policiales pudieron identificar al automóvil marca VW Bora color gris en el que se trasladaban, y también a los detenidos en el domicilio del jefe de la banda.