La Unión | LOMAS

Recordaron a Guyo Sember, profesor de educación física desaparecido

Memoria. En el exPozo de Banfield realizaron una emotiva jornada con la presencia de su hermano "Lito". 

Repasaron la infancia trayectoria y sus ideales

Repasaron la infancia, trayectoria y sus ideales.

En el exPozo de Banfield realizaron una jornada para recordar a Gregorio "Guyo" Sember, profesor de educación física y vecino desaparecido en la última dictadura cívico-militar.

Organizada por la Comisión de Archivo e Investigación de la Mesa de Trabajo del Espacio para la Memoria, la actividad contó con la presencia de Silvio "Lito" Sember, hermano de Guyo. Primero hubo una proyección audiovisual con testimonios y anécdotas relacionadas con la infancia y adolescencia de Gregorio, que cursó la primaria en la Escuela N°13 Bernardino Rivadavia, la secundaria en el Nacional de Adrogué y luego el Profesorado de Educación Física en el Instituto Romero Brest.

También mostraron una parte del acto que el Municipio y Nación realizaron en 2012 para inaugurar el natatorio que lleva su nombre y está ubicado en la Alsina 1835. "Compartimos su recorrido, ideas, sueños, utopías y un repaso sobre su trayectoria. Comprometidos en la constante construcción de memoria, nos parece fundamental rescatar su figura, legado y aporte a la formación docente en Educación Física orientadas mayoritariamente hacia los sectores populares", señalaron desde la Mesa de Trabajo.

De familia judía, Guyo nació y creció en Temperley donde pasó un buen tiempo aprendiendo y perfeccionando las técnicas de natación. Primero militó en PRT, realizando trabajo social en villas, y luego ingresó en el ERP. El 30 de mayo de 1976 fue secuestrado en su casa de Chacarita en la que se habían mudado sus padres y nunca se supo nada de él salvo algunos testimonios de sobrevivientes que afirmaron haberlo visto en el centro clandestino El Vesubio. Sus restos fueron identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense tras el análisis de una muestra de sangre entregada por la familia.

"Cada vez que veas una injusticia lo que debés hacer es intervenir, aunque sea peligrosa. Esa es la ideología que aprendimos desde pequeños y nos sirvió para la vida y la lucha contra el 'no te metás'. Recuperar la historia de Guyo es una forma de reparar lo que hizo la dictadura para desaparecer a una persona y hacer caer sus ideales", remarcó "Lito", quien se llevó de regalo un cuadro con la foto de su hermano.

El encuentro contó con la presencia del director Provincial de Sitios de Memoria, Gustavo Moreno; el delegado Municipal de Centenario; Marcelo Chávez, la concejala del Frente de Todos, Victoria López; el coordinador Provincial de Acceso a Justicia, Damián Karalitzky; e integrantes de la Mesa de Trabajo.