Refaccionaron 19 Centros Integrales de Salud para fortalecer la atención en Lomas
Junto a Provincia. El Municipio realizó obras con el propósito de incorporar nuevos consultorios y diferentes especialidades médicas.
Las unidades sanitarias descomprimen los hospitales y son claves para la atención gratuita de los vecinos en los barrios. Ya son 19 las refaccionadas por el Municipio con el objetivo de seguir fortaleciendo el sistema e incorporar más servicios.
"Son obras que nos permiten dar un salto de calidad y convertir a las Unidades Sanitarias en Centro Integrales de Salud, contando con consultorios de odontología, ginecología, pediatría y clínica médica, entre otras especialidades", expresó el secretario de Salud, Mariano Ortega Soler.
Las salas renovadas junto a Provincia son 2 de Abril (Santa Catalina), 19 de Diciembre (Albertina), Finochietto (Albertina). Fonrouge (Centenario), Las Casuarinas (San José Este), Mariano Moreno (Santa Marta), Payas (Llavallol Sur), Provincias Unidas (Albertina), San Martín (San José Este), Santa Catalina (Santa Catalina), Santa Marta (Santa Marta), Solidaridad (Santa Catalina), Tullio (Temperley Este), Nueva Fiorito (Fiorito), Barrio Obrero (Santa Catalina), Ingeniero Budge (Budge), Juan Manuel de Rosas (Santa Catalina), Bruno Tavano (Llavallol Sur) y Villa Urbana (Fiorito).
Todas incorporaron nuevos consultorios y equipamiento para llevar a cabo diferentes estudios. A su vez, la transformación en Centros Integrales de Salud permite que varios de estos lugares brinden atención especializada. Por ejemplo, en Payas de Llavallol se dedican a la prevención del cáncer de cuello uterino y de mama. Para acceder a los controles ginecológicos completos y ecografías hay que reservar un turno desde la web oficial.
Mientras que en Ángel Tullio, de Temperley, tienen diferentes servicios en pediatría como vacunas, odontología, psicología, gastroenterología, ecografías, audiometrías y el estudio de otoemisiones acústicas que se utiliza para conocer el estado auditivo de los bebés de forma poco invasiva, rápida y con información clara.
Por su parte, en San Martín (San José) se especializan en mujeres, géneros y diversidades. Allí hay ginecología, psicología, odontología, obstetricia, enfermería, vacunación, clínica médica, test de VIH y sífilis, consejería IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), residencia de medicina general y trabajo social. Para garantizar una mejor calidad de vida a las personas trans tienen un consultorio con endocrinología, infectología, ginecología, proctología y tratamientos de hormonización.
Los otros centros especializados son 19 de Diciembre de Albertina (Obstetricia) y Fonrouge de Centenario (Cardiología). Todas las salas funcionan de lunes a viernes, de 8 a 16. Mientras que Finochietto, Fonrouge, Las Casuarinas, Santa Marta y Nueva Fiorito tienen guardia las 24 horas.