La Unión | LOMAS

El consultorio para personas trans tiene nueva sede en San José

Inclusión. Dentro de la Unidad Sanitaria San Martín brindan controles médicos, tratamientos de hormonización y endocrinología.

El consultorio funciona en la sala de la calle Anchoris 3338

El consultorio funciona en la sala de la calle Anchoris 3338.

Una de las conquistas en materia de inclusión y derechos para las personas de la diversidad es el Consultorio Trans-Vivir del Municipio, que desde ahora funciona en una nueva sede dentro de la Unidad Sanitaria San Martín.

La sala ubicada en la calle Anchoris 3338, en San José, se convirtió en un Centro Integral de Salud especializado en mujeres, géneros y diversidades. Allí, las personas trans pueden acceder gratis a controles médicos, tratamientos de hormonización y endocrinología.

Para reservar un turno hay que entrar a la web oficial del Municipio, seleccionar el día, horario y completar los datos personales. El Consultorio Trans-Vivir estaba anteriormente en el Dispensario de Temperley, donde cientos de personas iniciaron un camino de seguimiento y se les realizaron todos los estudios necesarios para tener un control íntegro y, a su vez, coordinar el acceso a hormonas.

Desde su puesta en marcha se convirtió en un espacio clave para garantizar una mejor calidad sanitaria a una comunidad cuya expectativa de vida es de 35 años. También fue declarado de Interés Municipal por el Concejo Deliberante.

El Centro Integral de Salud San Martín fue equipado con mamógrafo, sala de rayos y ecógrafo. Además se brindan servicios de ginecología, psicología, odontología, obstetricia, enfermería, vacunación, clínica médica, test de VIH y sífilis, consejería IVE (Interrupción Voluntaria del Embarazo), residencia de medicina general y trabajo social.

INCLUSIÓN LABORAL

A partir del Programa Comunidades sin Violencias de la Provincia, se logró la inclusión laboral de personas de la diversidad en Lomas. Se trata de una coordinadora, subcooordinadora, psicólogica y dos administrativas para el abordaje de la violencia por razones de género que se incorporaron a la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad.

Temas Relacionados