La Unión | LOMAS

Así fue el reconocimiento a ocho lomenses por el Día del Amigo

CELEBRACIÓN. La Asociación Permanente de Entidades Lomenses entregó los Premios Nazareno a vecinos distinguidos por su amistad, solidaridad y vocación en la comunidad.

Los vecinos fueron reconocidos con el Premio Nazareno por su espíritu de amistad

Crédito: Eduardo Alfaro.

Los vecinos fueron reconocidos con el Premio Nazareno por su espíritu de amistad.

Una jornada emocionante se vivió hoy en el cuartel central de los Bomberos Voluntarios de Lomas: la Asociación Permanente de Entidades Lomenses (APEL), institución que celebra cada 20 de julio el Día Internacional del Amigo y que mantiene viva la creación del doctor lomense Enrique Febbraro, realizó la entrega de los Premios Nazareno a ocho vecinos que se destacan por su sentido de amistad, espíritu solidario y vocación en la comunidad.

El evento, que comenzó a las 11 en Cornelio Saavedra 46, arrancó con la explicación del porqué de la existencia de los Premios Nazareno, una distinción que ideó el doctor Enrique Febbraro, el creador del Día Internacional del Amigo a raíz de haber enviado cerca de mil cartas a 100 países distintos del mundo.

El evento, que comenzó a las 11 en Cornelio Saavedra 46, arrancó con la explicación del porqué de la existencia de los Premios Nazareno, una distinción que ideó el doctor Enrique Febbraro, el creador del Día Internacional del Amigo.

Luego, los agasajados fueron pasando de a uno y recibieron de parte de Hugo Bento, el presidente de APEL y amigo de Enrique Febbraro, un diploma en homenaje a la vida y la trayectoria de cada uno de ellos.

LOS PREMIADOS

Carlos Malchiodi, médico que desde que se inició la pandemia de coronavirus empezó a hisopar en los tráilers municipales y en el Hospital Gandulfo.

Yolanda Tejeda, enfermera jubilada del Hospital Gandulfo.

Graciela Verónica "La Juje", narradora oral, cuentacuentos de activa participación en eventos locales, nacionales e internacionales. 

Federico Guerra, periodista, escritor, relator de fútbol, historiador de Temperley y Turdera.

Felipe Pomponio, músico multiinstrumentista, uno de los máximos referentes de la música argentina y latinoamericana.

Guillermo Chiesa, subcomandante de Bomberos Voluntarios de Lomas con 35 años de servicio en la institución. 

Eduardo Ortega, sargento de Bomberos Voluntarios de Lomas.

Julio Nahas, licenciado en Administración, contador público, profesor universitario y barítono (cantante).

"La amistad, si es verdadera, fluye como manantial. Hoy, lo mismo que mañana, siempre nueva y siempre igual. Cerca o lejos, nada puede reducir su dimensión, que el amigo con la mano da también el corazón. Un barco frágil de papel parece a veces la amistad, pero jamás puede con él la más violenta tempestad, porque ese barco de papel lleva aferrado a su timón, con capitán y timonel, su corazón", recitó la narradora oral Graciela Joaquín, que, tras un fuerte "feliz día de la amistad", dijo sentirse muy feliz de compartir un evento con las personas que fueron reconocidas.

Los Bomberos Voluntarios de Lomas también fueron reconocidos a través del sargento Eduardo Ortega y el subcomandante Guillermo Chiesa, quienes se sintieron "muy agradecidos" por recibir el premio en un día tan especial e importante.

"Que la distinción se haga en la casa de los Bomberos, que siempre están al servicio de la gente de Lomas, es una gran honra", dijo Felipe Pomponio, uno de los máximos referentes de la música nacional y latinoamericana.

La amistad, si es verdadera, fluye como manantial. Hoy, lo mismo que mañana, siempre nueva y siempre igual. Cerca o lejos, nada puede reducir su dimensión, que el amigo con la mano da también el corazón. Un barco frágil de papel parece a veces la amistad, pero jamás puede con él la más violenta tempestad, porque ese barco de papel lleva aferrado a su timón, con capitán y timonel, su corazón.

Yolanda Tejeda, quien inició como Enfermera de sala en el Hospital Gandulfo y que, luego de recibirse como licenciada estuvo a cargo de la Escuela Provincial de Enfermería, agradeció a la organización de APEL por haber pensado en ella para recibir la distinción.

El doctor Carlos Malchiodi, integrante de la secretaría de Salud Lomas, fue distinguido por su comportamiento y su entrega a lo largo de la pandemia, en la lucha contra el Coronavirus.

"Se fijaron en mí por mi trayectoria y estoy sumamente orgulloso de las instituciones y de mis pares, que realmente son personas de primera", recalcó Julio Nahas, licenciado en Administración, docente y barítono.

"Es muy lindo poder recibir este tipo de reconocimientos", acotó Federico Guerra, licenciado en periodismo de la Universidad de Lomas, escritor, historiador y vecino de Turdera, quien fue uno de los premiados con la distinción pero que no pudo estar presente en la ceremonia.

Para finalizar, Hugo Bento resaltó: "Es un placer que la creación de Febbraro siga vigente en Lomas con este tipo de celebraciones. Me siento muy feliz de ser parte de este acontecimiento".