La historia de la Universidad de Lomas y sus primeras carreras

DE PUÑO Y LETRA. El sueño de tener una casa de altos estudios se materializó el 13 de octubre de 1972 con la sanción de la Ley 19.888. Un orgullo de la educación bonaerense. 

Hola, amigos de La Unión. Hoy me gustaría rendir homenaje a una de las instituciones más importantes de nuestro municipio: la querida Universidad de Lomas de Zamora. Hacia fines de los años 60, la comunidad local comenzó a impulsar con fuerza la creación de una universidad en el partido. El sueño se materializó el 13 de octubre de 1972 con la sanción de la Ley 19.888 que creó, junto a otras casas de altos estudios, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ). 

En una comisión constituida meses antes se había propuesto que el extenso predio de Santa Catalina era el más apropiado para la construcción del complejo universitario. Su creación se inspiró, por un lado, en el redimensionamiento de las universidades nacionales, especialmente las de Buenos Aires y La Plata, que desde tiempo atrás se veían sobrecargadas por una población estudiantil en aumento, y por otro lado, debido al gran crecimiento demográfico que se produjo entre 1960 y 1970, que en Lomas de Zamora alcanzó el 51% y en el Gran Buenos Aires el 31%. 

Se inscribieron los primeros alumnos para las tres nuevas carreras: licenciatura en Administración, Ingeniería Rural y licenciatura en Comunicación Social, tres propuestas que intentaban darle un perfil de "no tradicionales" a las carreras de la UNLZ. Las clases de las primeras carreras se dictaban por la noche en la Escuela Normal de Lomas (ENAM), siendo la Biblioteca Mentruyt la sede inicial del Rectorado.  

Hoy, con un promedio de 9.000 ingresantes por año y alrededor de 35.000 alumnos regulares, Lomas aporta un significativo porcentaje de la matrícula de las instituciones de educación superior de la provincia de Buenos Aires.

Hoy, con un promedio de 9.000 ingresantes por año y alrededor de 35.000 alumnos regulares, Lomas aporta un significativo porcentaje de la matrícula de las instituciones de educación superior de la provincia de Buenos Aires. El campus ocupa varios edificios construidos en el predio de Santa Catalina y el complejo del Cruce de Lomas, al que se accede por la avenida Juan XXIII, a metros de la Ruta Provincial 4 o camino de Cintura. Allí se ubican los pabellones de las facultades de Ingeniería, Derecho, Ciencias Económicas, Ciencias Sociales, el Laboratorio de Medios y la Biblioteca Central. 

La UNLZ ha forjado una sólida trayectoria académica con fuerte influencia sobre casi 2.800.000 habitantes del sur bonaerense, además de su proyección en los distritos aledaños. Además, la Unidad Académica ha conseguido ubicarse en un lugar de referencia obligada a nivel nacional en temas de diversa índole y con un merecido reconocimiento en muchos países de América latina. Un orgullo lomense.