La Unión | LOMAS

La Banda Sinfónica de Ciegos tocará en la Catedral de Lomas

Este miércoles. La reconocida agrupación brindará un espectáculo gratuito para celebrar los 50 años de la UNLZ.

La agrupación lleva 75 años de trayectoria y múltiples reconocimientos

La agrupación lleva 75 años de trayectoria y múltiples reconocimientos.

La Banda Sinfónica Nacional de Ciegos es una de las agrupaciones más prestigiosas de nuestro país. Este miércoles, a las 18.30, brindarán un concierto en la Catedral de Lomas con entrada libre y gratuita.

El espectáculo para celebrar los 50 años de la Universidad Nacional de Lomas (UNLZ) es organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación. Bajo la dirección de Agustín Tocalini, el público que se acerque al templo de la calle Sáenz 438 va a disfrutar de un repertorio especial de obras clásicas y autores como Astor Piazzolla, Horacio Ferrer, José María Contursi, Gustav Holst, Vincent Persichetti y Alfred Reed. 

Con 75 años de trayectoria, la Banda Sinfónica de Ciegos lleva el nombre de su fundador Pascual Grisolía quien inició el dictado de cursos en la Escuela de instrumentos de viento para ciegos en 1939. El concierto inaugural del 15 de octubre de 1947 marcó el debut de la primera y única banda sinfónica de ciegos en el mundo.

Desde entonces desarrollan una actividad artística y pedagógica con audiciones en las principales salas, escuelas y centros culturales del país. Teatro Colón, Cervantes, San Martín, Alvear, Coliseo, Argentino (La Plata), San Martín (Córdoba) y El Círculo (Rosario) son algunos de los espacios en los que se presentaron.

En 1997 recibieron el Gran Premio Camu de la UNESCO por sus aportes en beneficio de la vida social, cultural y musical. Su labor también fue declarada de Interés Cultural por la Cámara de Diputados de la Nación y por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. 

DE FESTEJO

Para celebrar su cincuentenario, la Universidad de Lomas realizará diferentes actividades académicas, culturales y sociales en las distintas facultades y áreas de la institución. La semana pasada presentaron la obra "El encuentro de Guayaquil", escrita por Pacho O'Donnell, en el Auditorio Central que fue inaugurado en 2019.