La Unión | LOMAS

Emblema: la ENAM celebra 110 años de historia en Lomas

ANIVERSARIO. La institución festejó en su histórico edificio de Manuel Castro. "Formó a profesionales que hoy nos representan en el país y en el mundo", dijo su directora, Myriam Boyer.

La Escuela Normal Antonio Mentruyt celebró sus 110 años de vida en el marco de un encuentro que tuvo lugar en el histórico edificio de Manuel Castro, donde participó la intendenta Marina Lesci

"Jornada de celebración para la ENSAM, una institución educativa brindada por completo a la comunidad que cumple 110 años de vida. Felicitaciones a los directivos, docentes y estudiantes por este nuevo aniversario, agradeciendo como siempre el cálido recibimiento", destacó la Jefa comunal tras el encuentro. 

Del mismo acto participaron además el secretario de Educación y Cultura, Matías Gasparrini, y la secretaria de Innovación y Control de la Gestión, Alejandra Insaurralde. 

En tanto, la directora de la Unidad Académica de la institución, Myriam Boyer, afirmó a La Unión que es "un gran honor" ser parte de un nuevo natalicio de la emblemática escuela. 

"Es un orgullo pertenecer a una comunidad que desde sus inicios ha formado no solo a hombres y mujeres de bien sino también a profesionales de primer nivel que hoy nos representan en el país y en el mundo", recalcó.

Por otra parte, los egresados del Instituto Superior de Formación Docente N° 102, que culminaron los estudios en 2020, tuvieron su acto. "En momentos difíciles pero siempre con la vocación de servicio como baluarte de la educación", sostuvo Lesci.

SU HISTORIA 

Sus inicios se remontan a un simple conjunto de vecinos que mostraron un gran interés con la instrucción pública, que dieron paso a un instituto modelo de educación en 1902. Esto generó la idea de crear una escuela primaria y normal, que finalmente quedó plasmada en un decreto del presidente de la Nación Roque Sáenz Peña en 1912, año de fundación del colegio. 

Si bien el primer lugar de residencia de la ENAM fue en la quinta Las Golondrinas, que se encontraba en el centro de Lomas, rápidamente se mudó a la calle Berutti, en Banfield, lo que iniciaría con una ida y vuelta constante en cuanto a su ubicación.

Es que, tiempo después, un choque de intereses entre ambas localidades hizo que el director de aquel entonces quisiera mudarse nuevamente a Lomas: hizo reciclar un instituto neuropsiquiátrico, actualmente la sede del Colegio San Albano, el cual albergó la escuela entre 1928 y 1932. 

El intendente Felipe Castro, años más tarde, donó un terreno entre la mitad de Lomas y Banfield ya que la escuela recibía una enorme cantidad de alumnos y docentes, y necesitaba contar con un lugar propio. Finalmente, durante el gobierno de Juan Domingo Perón, se construyó el edificio usado actualmente, en Manuel Castro 990.

Sin lugar a dudas, la institución es una de las escuelas más importantes del país, y sus egresados hablan por sí solos, ya que enorgullecen y enaltecen a todo un distrito. 

Entre los nombre más importantes se encuentran los periodistas Julio Bazán, Sergio Lapegüe, Gustavo Streger y Paulino Rodrígues; el fundador de la Asociación de Payamédicos José Luis Pellucchi; el periodista Juan Manuel Varela; la actriz Esther Goris; y el actual jefe de Gabinete bonaerense y exintendente de Lomas, Martín Insaurralde, entre otros. 

Temas Relacionados