La ENAM cumple 109 años: una escuela que marcó a Lomas

ANIVERSARIO. Dos exalumnos y docentes de la institución contaron sobre los comienzos y el desarrollo de un ícono local, y las personalidades que pasaron por sus aulas.  

La fachada de la escuela emblemtica imagen del libro de Ossona

La fachada de la escuela, emblemática imagen del libro de Ossona.

¡Felices 109 años, Escuela Normal Antonio Mentruyt! La institución pública lomense cumple un año más de vida y dos vecinos que fueron alumnos y docentes del colegio contaron la historia de su creación y el desarrollo de su educación, además de recordar a grandes figuras famosas que pasaron por sus aulas. Ambos destacaron la "identidad y pertenencia" que trasmite esta escuela icónica de Lomas, valores que se transmiten de generación en generación.

La historia de la Escuela Normal Antonio Mentruyt empieza gracias a un conjunto de vecinos que mostraron un gran interés en la instrucción pública. "Esa asociación creó un instituto modelo de educación en 1902 y de ahí surgió la idea de transformarlo en una escuela primaria y normal, lo que finalmente se plasmó en un decreto del presidente de la Nación Roque Sáenz Peña en 1912, año de fundación del colegio", explicó Jorge Ossona, quien fue profesor de la ENAM desde 1987 hasta 2018 y el encargado de publicar, en 2012, un libro que repasa la historia de la institución.

La identidad característica del ENAM se dio luego de un conflicto, del cual se sacaron cosas positivas y fueron trasmitidas entre generaciones como un aprendizaje inconsciente pero muy fuerte.

El primer lugar de residencia de la ENAM fue en la quinta Las Golondrinas, que se ubicaba en el centro de Lomas, y luego se mudó a la calle Berutti, en Banfield. Un choque de intereses entre ambas localidades hizo que el director de aquel entonces quisiera mudarse nuevamente a Lomas. "Hizo reciclar un instituto neuropsiquiátrico, actualmente la sede del Colegio San Albano. Allí la escuela funcionó entre 1928 y 1932 y luego volvió a Banfield", contó quien se egresó del colegio en 1975.

En 2012 y en conmemoración de los primeros 100 años de vida, Jorge escribió un libro que narra la historia de la escuela, un trabajo muy arduo, ya que había que recolectar información, documentación y testigos vivientes de las épocas más antiguas de la escuela, labor que no podía haber sido posible sin la ayuda de colegas.

"Para esa época, la escuela recibía una enorme cantidad de alumnos y docentes, entonces se empezó a pensar en un lugar propio. Fue el Intendente Felipe Castro quien donó un terreno entre la mitad de Lomas y Banfield, para evitar futuros inconvenientes", reveló el historiador. Durante el gobierno de Juan Domingo Perón es que se construyó el edificio que aún sigue de pie hasta estos días, en la Manuel Castro 990.

LA HISTORIA HECHA LIBRO

En 2012 y en conmemoración de los primeros 100 años de vida, Jorge escribió un libro que narra la historia de la escuela. "Hice la investigación hasta el 2006 y la dejé porque me parecía incómodo ser el autor del libro y también parte de la historia", reveló y aclaró que este trabajo fue muy arduo, ya que había que recolectar información, documentación y testigos vivientes de las épocas más antiguas de la escuela, labor que no podía haber sido posible sin la ayuda de colegas: "Los archivos de la escuela se encuentran guardados e Inés Dandrea, profesora de geografía y coautora del libro, fue quien me ayudó a clasificar y seleccionar la información".

El libro cuenta con una primera parte llamada "La etapa fundacional" que abarca desde 1912 a 1948 y en el que explica cómo fueron los comienzos de la escuela, la importancia de la Asociación Popular de Educación, semilla de lo que hoy es la Biblioteca Antonio Mentruyt, y los promotores de la institución, además de algunas disputas por el nombre y el desacuerdo entre los masones y la iglesia cristiana.

El segundo tramo trata sobre "La escuela de masas", período comprendido entre 1948 y 1991, con el colegio ya instalado y en funcionamiento en el nuevo edificio, que fue inaugurado en 1947.

El escrito también tiene una reflexión sobre el nombre de la escuela, impuesto en 1960, lo cual también trajo una discusión. "La duda estaba entre bautizarla con el nombre de Ángel Bassi, masón, el segundo director y el gran mentor del colegio, y el de Antonio Mentruyt, un librero y propulsor de la educación. Finalmente se impuso la segunda opción", develó Jorge.

Uno de los descubrimientos más interesantes que le permitió a Ossona entender vivencias que tuvo en la escuela fue la autenticidad de la institución: "La identidad característica del ENAM se dio luego de un conflicto, del cual se sacaron cosas positivas y fueron trasmitidas entre generaciones como un aprendizaje inconsciente pero muy fuerte".

Algunos de los profesionales que pasaron por la ENAM a lo largo de su rica historia fueron los periodistas Julio Bazán, Sergio Lapegüe, Gustavo Streger y Paulino Rodrígues, el fundador de la Asociación de Payamédicos José Luis Pellucchi, el periodista Juan Manuel Varela, la actriz Esther Goris y el actual Intendente de Lomas Martín Insaurralde, entre otros.

Identidad y pertenencia, dos palabras que tomó el abogado Mariano Ulicki, exalumno y actual docente de la ENAM, quien coincidió con su colega sobre la forma de enseñar de la institución. "Cuando me recibí de abogado sentí que le debía algo a la ENAM por haberme formado y por eso me anoté para dar clases ahí. En 1992 comencé una suplencia, en el 2000 logré titularizar las horas y hasta el día de hoy sigo ejerciendo como profesor", dijo.

EL ENAM, SEMILLERO DE PROFESIONALES

Inmediatamente, Mariano hizo referencia a algunos de los profesionales que pasaron por la ENAM a lo largo de su rica historia, lo cual enorgullece y enaltece a la institución: los periodistas Julio Bazán, Sergio Lapegüe, Gustavo Streger y Paulino Rodrígues, el fundador de la Asociación de Payamédicos José Luis Pellucchi, el periodista Juan Manuel Varela, la actriz Esther Goris y el actual Intendente de Lomas Martín Insaurralde, entre otros. Incluso, Ulicki creó en Facebook una página en donde se pueden visualizar todos los nombres de famosos que se egresaron de la institución.

"La pluralidad de las profesiones que tomó cada uno creo que tiene que ver con el vínculo entre la institución, los docentes y los alumnos", explicó Mariano, en coincidencia con el pensamiento de Jorge Ossona.

"Son 109 años de historia y de tradición, un orgullo para la comunidad. Estoy feliz de ser parte y ojalá el colegio pueda cumplir muchos aniversarios más", concluyó Ulocki.