Anuncian nuevas obras para remodelar la estación de Banfield
Lomas. Se llevará a cabo un nuevo centro de transbordo que mejorará la circulación, además de la expansión y remodelación de las plazas.
Una serie de obras para la puesta en valor de la estación de trenes Banfield fueron anunciadas por el Municipio de Lomas. Tendrán como objetivo reformular el entorno del lado Oeste y mejorar la circulación tanto de vehículos como de peatones. Además, se preparan trabajos en otros frentes para los próximos meses.
El convenio con Trenes Argentinos establece que se llevarán adelante diferentes intervenciones para la realización de un nuevo centro de transbordo para los colectivos, además de una remodelación y expansión de plazas existentes, y un reordenamiento del sistema vehicular y peatonal del sector.
"La obra en la Estación Banfield contempla un nuevo centro de transbordo más amigable con el ambiente. Vamos a integrar el sector ferroviario al sistema de transporte automotor, realizar remodelaciones y expansiones en las plazas de los accesos", señaló el intendente Martín Insaurralde, quien firmó el convenio con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Alexis Guerrera.
Además, el jefe comunal afirmó que esta es "una obra muy importante para Lomas y para los vecinos de Banfield". "Es un proyecto magnifico que cuida el medio ambiente, la seguridad de los vecinos y la transitabilidad de la zona", recalcó.
En este sentido, las obras consisten en, por un lado, el reordenamiento del Sistema de Transporte Público Colectivo Automotor, que permitirá mejorar las condiciones de funcionalidad . También se pondrán en valor las condiciones de seguridad y confort de los usuarios del sistema, mediante la incorporación de espacios protegidos, accesibles e iluminados.
Por otra parte, habrá una renovación y expansión de los espacios verdes parquizados, introduciendo nuevos lugares para el desarrollo de actividades comerciales, recreativas y deportivas. En tanto, habrá una revalorización del edificio de la estación mediante la reformulación de los espacios circundantes y la remodelación de su fachada y accesos.
Se dispondrá, por último, de la realización de cuatro andenes cubiertos y elevados, aptos para el ingreso de personas con movilidad reducida a las unidades de transporte, que dispondrán de accesos por rampas y escaleras, también con iluminación Led, bancos y señalética con información de los recorridos.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos de Lomas, Emiliano Piergiovanni, dialogó con La Unión y sostuvo que este proyecto "es por demás importante para todos los vecinos de Lomas, en lo que tiene que ver con la conectividad y la accesibilidad".
El beneficio alcanza tanto a líneas de colectivos que transitan la zona -como la 283, 540, 551 y 553- como a los demás vehículos, como taxis y camiones dedicados a la recaudación de valores que operan con las boleterías del tren.
Seguirán las obras
Piergiovanni, en tanto, recordó que si bien "se van a iniciar obras en las estaciones de Banfield y Temperley en lo inmediato, hay previstas intervenciones en las de Turdera, Llavallol y Lomas para la segunda mitad de año."
"Es clara y notoria la inversión de obras publicas en Lomas. A lo que tiene que ver con pavimentaciones, repavimentaciones e inversión cloacal, le sumamos las que son en materia de transporte", recalcó, en charla con este medio.
De esta manera, los paso bajo nivel que están próximos a arrancar son el de Vieytes y Rincón, en Banfield, y el de Ayacucho-Loria, en Lomas. Para mediados de año, se prevé lo mismo para el paso bajo nivel de 14 de julio-Avellaneda, en Temperley.