Haciendo Memoria: la historia de la División Perdida del ENAM

lomas. Tras el Golpe militar de 1976 fueron secuestrados 31 alumnos, exestudiantes y docentes del colegio de Banfield. Hubo una única sobreviviente. 

En el homenaje en 2006

En el homenaje en 2006.

En 1976 se escribió una de las páginas más oscuras en la historia de Lomas. En la Escuela Normal Superior Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield fueron desaparecidos 31 personas, entre estudiantes, exalumnos y docentes. Una cifra que con el tiempo llevaría a que se lo conociera como el colegio de la "división perdida".

"Cada uno de nuestros hogares se siente mutilado. Hay una o más ausencias que nadie ni nada podrá jamás reemplazar. Vacíos que dejan estos chicos que estudiaban o trabajaban -o ambas cosas- sin ocultar su identidad ni sus movimientos. Siempre tenemos dolorosamente presentes sus rostros asustados", decía una carta escrita por unos 100 padres de adolescentes desaparecidos de distintos colegios secundarios, presentada ante la Junta Militar a fines de los '70, en plena Dictadura militar. 

En poco más de un año, 31 personas relacionadas con el colegio fueron desaparecidas por los grupos de tareas de la dictadura.

"Fueron, en muchos casos, arrancados de sus lechos, a altas horas de la madrugada, ante el estupor de sus padres reducidos a la impotencia de no poder defender la seguridad de su hogar. ¿Qué pasó con ellos?", preguntaban los padres. Claro que la carta nunca fue respondida.  

El retorno de la democracia en 1973 trajo consigo un aumento de la participación política de los estudiantes secundarios que en el ENAM de Banfield, al igual que en muchos otros secundarios, y allí se formó un Centro de Estudiantes muy activo.

Pero hacia 1976, tras el golpe, en poco más de un año, 31 personas relacionadas con el colegio fueron desaparecidas por los grupos de tareas de la dictadura.

De todos los secuestrados, hubo sólo una sobreviviente: María Silvia Bucci, que en sus declaraciones de los Juicios por la Verdad contó que estuvo más de dos meses en Centro Clandestino de Detención conocido como La Cacha.

Bucci fue secuestrada el viernes 27 de mayo por la noche, en su casa, ante la mirada impotente de su familia. "Pidieron por mí, me solicitaron el documento, me dijeron que me vistiera, porque había estado durmiendo. Estaban mi papá, mi mamá y mi hermano, que era chiquitito. Yo tenía 16 años", contó ante la Cámara Federal de La Plata en 2014. 

"Cuando me llevaban, pasamos cerca de la escuela para buscar a alguien más, pero no lo encontraron. Tenían el plano de la casa", relató.

En La Cacha, fue interrogada varias veces sobre sus actividades en el Centro de Estudiantes del ENAM. "Tenían todos los legajos, no solo de las personas que secuestraron sino de todos los alumnos, de algunos tenían el plano de la casa, información específica", recordó ante el tribunal.

María Silvia Bucci fue liberada el 8 de agosto de 1977, cuando la llevaron a su casa en auto con los ojos vendados. La soltaron repitiéndole una advertencia que ya le habían hecho mientras la interrogaban: "Siempre recibía amenazas tras los interrogatorios, y me decían que en caso de salir libre no debía participar en nada", contó.

Pero el mismo viernes 27 mayo de 1977 fueron secuestrados otros tres alumnos y ex alumnos: Margarita Ercole, Nina Goldberg, ambas de 18 años y Rubén Gerenschtein, de 17 años. En cada detención se trataba de hombres vestidos informalmente, en autos sin patente.

"No es sólo el recuerdo lo que nos une. Es la memoria la que nos convoca. Memoria es la historia de los pueblos que no dejan de luchar por sus ideales, por sus convicciones, por sus semejantes"(la carta de los estudiantes en memoria de las víctimas). 

El jueves 23 de marzo de 2006, un día antes de cumplirse los 30 años del golpe de Estado de marzo de 1976, el ENAM de Banfield realizó un acto en homenaje a los integrantes de lo que ya llamaban la división perdida. Por entonces tenían identificados a 29 desaparecidos del colegio, pero la difusión de esa actividad hizo que, en los años posteriores, hubiera personas que se animaran a dar nuevos datos. Fue entonces que la cifra se elevaría a 31 detenidos desaparecidos.

"No es sólo el recuerdo lo que nos une. Es la memoria la que nos convoca. Memoria es la historia de los pueblos que no dejan de luchar por sus ideales, por sus convicciones, por sus semejantes. Como lo hicieron los compañeros de 'la división perdida' de ENAM. ¿Por qué la 'división perdida' de la ENAM? Porque tantos son los compañeros muertos y desaparecidos como para conformar una división entera de la escuela. Ellos fueron parte de esta escuela y de su historia. Reconocemos en ellos su espíritu de lucha, su compromiso por una transformación social con mayor equidad y justicia", leyeron los estudiantes ese día.