La Unión | LOMAS

La Cruz Roja Lomas hará el sábado testeos gratuitos de VIH 

DOBLE ACTIVIDAD. La institución local llevará a cabo el operativo desde las 10. Además asistirán en una peregrinación en la Catedral.

La jornada de testeos es muy importantes para aquellos que nunca se hicieron una prueba de VIH

La jornada de testeos es muy importantes para aquellos que nunca se hicieron una prueba de VIH.

La Cruz Roja Lomas se prepara para lo que será un fin de semana a pura actividad: el sábado, algunos voluntarios estarán a cargo de la toma de testeos anónimos y gratuitos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en la sede de la institución, mientras que otro grupo hará de apoyo sanitario en la 37° Peregrinación de Niños organizada por la Acción Católica de Argentina. Ambas actividades son en simultáneo y comienzan a las 10.

Olga Gómez es la coordinadora general de Cruz Roja Lomas y explicó que la institución ubicada en Sáenz 749 es centro de testeo rápido de VIH a nivel nacional, por lo que este sábado llevarán a cabo nuevas pruebas: "Es confidencial, gratuita y sin orden médica. Toda persona de la comunidad que se quiera acercar y saber su estado de salud puede venir de 10 a 14 y realizarse el testeo".

La prueba es confidencial, gratuita y sin orden médica. Toda persona de la comunidad que se quiera acercar y saber su estado de salud puede venir de 10 a 14 y realizarse el testeo.

"El proceso consiste en una entrevista con una serie de preguntas y un testeo que se lleva a cabo a través de un pinchazo en uno de los dedos para extraer una gota de sangre, similar a la toma de la glucosa", explicó la lomense.

"Los voluntarios están capacitados para la actividad e incluso hay psicólogos por si se llega a detectar algún caso positivo. En ese caso, se lo deriva al sector de infectología del Hospital Gandulfo para que tenga un seguimiento", resaltó.

Los voluntarios están capacitados para la actividad e incluso hay psicólogos por si se llega a detectar algún caso positivo. En ese caso, se lo deriva al sector de infectología del Hospital Gandulfo para que tenga un seguimiento.

Por otra parte, y dentro de las actividades voluntarias que hace la Cruz Roja, ese día también dirán presente en una peregrinación que organiza la Acción Católica de Argentina. "La 37º Peregrinación de Niños sale a las 10 desde la Catedral Nuestra Señora de la Paz de Lomas hasta la Parroquia Nuestra Señora de Luján de Longchamps, recorriendo aproximadamente 15 kilómetros", explicó Olga.

Allí, los peregrinos van a poder requerir ayuda a los voluntarios de la Cruz Roja en caso de que tengan algún inconveniente en el trayecto, como dolores o ampollas. "Es una peregrinación que se realiza hace muchos años y nosotros acompañamos la actividad", recalcó Gómez.

La 37º Peregrinación de Niños sale a las 10 desde la Catedral Nuestra Señora de la Paz de Lomas hasta la Parroquia Nuestra Señora de Luján de Longchamps, recorriendo aproximadamente 15 kilómetros.

Desde Cruz Roja Lomas invitaron a los vecinos religiosos a ser parte de la peregrinación y también a testearse de VIH, más aún a aquellos que nunca tuvieron la posibilidad de realizarse un testeo.