La Unión | LOMAS

Hacen testeos gratuitos de VIH y sífilis en unidades sanitarias de Lomas

Salud. Para prevenir y detectar enfermedades de transmisión sexual, el Municipio cuenta con 9 dispositivos que realizan la prueba de forma confidencial.

No es necesario sacar turno ni llevar una orden médica para el test

No es necesario sacar turno ni llevar una orden médica para el test.

Con el objetivo prevenir y detectar enfermedades de transmisión sexual, el Municipio realiza testeos de VIH y sífilis en unidades sanitarias de distintos barrios.

"Creamos 9 dispositivos en unidades sanitarias para realizar los test que son análisis de sangre sencillos, confidenciales y gratuitos. En apenas 15 minutos están los resultados y no es necesario estar en ayunas ni ser mayor de edad", informaron desde la Secretaría de Salud.

Barrio Obrero, San José, Solidaridad, Dr. Tullio, Llavallol, Alicia Moreau de Justo, Gral. San Martín, Fonrouge y Villa Independencia son las salas donde realizan la prueba que consiste en la extracción de sangre de la yema de un dedo. Luego se coloca en una tira reactiva para obtener el resultado.

Un promedio de 4.800 nuevos casos de VIH son notificados por año en Argentina y se estima que 136 mil personas viven con este virus de las cuales el 17% desconoce su diagnóstico y no se encuentra en tratamiento, algo que es clave para mantener una buena calidad de vida.

Entre los y las adolescentes de 15 a 19 años, el diagnóstico tardío comprende al 4% de las mujeres cis y al 12% de los varones cis. En cambio, en los varones cis de 55 años o más el diagnóstico tardío supera el 50% y en las mujeres cis de 45 años en adelante, el valor está por encima del 40%.

La vía sexual sigue siendo preponderante en un 98% de los casos, es decir que la transmisión se produce mayormente por no utilizar preservativo o de campo de látex, según sea necesario. El VIH afecta al 34% de las personas trans; 12 al 15% de hombres gays y bisexuales; y 2,7% de las personas en contexto de encierro.

Mientras que la sífilis tuvo un incremento sostenido en los últimos años. En nuestro país pasó de 21,6 casos cada 100 mil habitantes en 2015 y a 56,12 casos por 100 mil habitantes en 2019, siendo entre las y los jóvenes de entre 15 y 24 años donde tiene su mayor prevalencia (153,7 casos).

Temas Relacionados