Cómo funcionan los lectores de patentes instalados en Lomas
PREVENCIÓN. Se trata de 24 puntos distribuidos en el distrito que permiten colaborar con el personal policial y judicial mediante el Centro de Operaciones del Municipio.
El Municipio de Lomas lleva adelante la implementación del Plan Integral de Seguridad para fortalecer la prevención y el rápido accionar policial en los diferentes puntos del distrito.
En este sentido, ya son 24 los puntos en los distintos barrios donde se encuentran los lectores de patentes. Se trata de cámaras que se instalaron en espacios estratégicos de las principales avenidas y los puntos de acceso al Municipio.
Este sistema de monitoreo de patentes permite detectar aquellos vehículos con pedido de captura activo o que tengan un impedimento legal para circular.
De esta manera, el laboratorio de imágenes, que se halla dentro del Centro de Operaciones del Municipio (COM), es un elemento fundamental para que el personal policial y judicial obtenga los resultados en el momento, durante las 24 horas, para las investigaciones y resoluciones que lleva a cabo.
El Plan Integral de Seguridad Municipal se lleva a cabo con el apoyo de Nación y Provincia. Permite fortalecer la seguridad y la prevención en el distrito no solo con los lectores de patentes sino con otras iniciativas.
Una de ellas es la instalación de ya más de 620 alarmas en todo el Municipio. Se trata de una herramienta de prevención para los vecinos, quienes como resultado de las reuniones con personal de Seguridad podrán conocer y acceder a estas alarmas a través de la aplicación "Alarmas Lomas", que se descarga desde play store o app store en el celular.
En este sentido, la cobertura se extiende a más de 80 kilómetros y acapara a más de 20 mil los vecinos de distintos barrios que son usuarios del sistema de Alarmas Lomas. En 2021, se respondieron un total de 12.300 alertas.
El Gobierno local, por otra parte, tiene a más de 400 móviles que recorren las calles de Lomas para cuidar a los vecinos, al tiempo que incorporó y capacitó a más de 220 choferes para estas tareas.
A esto se le suma el plan de pronta atención a víctimas en materia de Violencia de Género, a partir del trabajo con móviles policiales específicos y con personal capacitado para tratar estas situaciones de violencia.
Las patrullas se encuentran plateadas color violeta con la inscripción "violencia de género" para que los vecinos puedan identificar fácilmente el vehículo especial. El personal que está a cargo de los patrullajes cuenta con plenos conocimientos legales, para intervenir en cualquier situación al respecto.