La Unión | LOMAS

Desarrollan un plan de urbanización en el barrio 17 de Noviembre, en Budge 

Integral. El proyecto a cargo del Municipio y la Provincia incluye asfaltos, obras hídricas y regularización de viviendas, entre otras acciones.

Las acciones se planifican junto a referentes de la comunidad

Las acciones se planifican junto a referentes de la comunidad.

En un barrio históricamente postergado como el 17 de Noviembre (ex Campo Tongui), de Budge, el Municipio está desarrollando un plan de urbanización integral compuesto por diferentes obras y acciones que benefician a más de 6 mil familias.

La iniciativa junto a diferentes organismos de la Provincia incluye pavimentaciones, veredas, obras hidráulicas y de saneamiento, redes de servicios, equipamiento urbano y forestación. "Con arquitectos de la Subsecretaría de Hábitat para la Comunidad recorrimos la calle Cosquín, entre Ginebra y Canadá, para llevar adelante el Programa Calles para la Comunidad. Con esta política avanzaremos en asfalto y desagües pluviales de Cosquín, garantizando el acceso justo al hábitat y la integración socio urbana de cientos de familias de los sectores 1 y 2 del barrio", informaron desde la Secretaría de Hábitat e Integración Comunitaria de Lomas.

También iniciaron el relevamiento casa por casa para recopilar datos e información necesaria que permitan avanzar con la regularización dominial para que cada vecino sea titular del lugar en el que vive. Previamente utilizaron un drone para confeccionar los diagramas de los lotes y parcelas existentes, además de la identificación de los usos de cada zona del barrio (residencial, comercial, industrial y mixtos).

Esto es un trabajo que se realiza junto al Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), y los referentes del barrio. Otro programa que se lleva adelante es Comercio Seguro, que contempla la renovación de las instalaciones eléctricas en locales para garantizar las medidas de seguridad y evitar la probabilidad de siniestros eléctricos. Hay unas 30 obras finalizadas y cada comerciante recibió un tablero, llave disyuntor, llaves interruptoras termomagnéticas, sistema de puesta a tierra de jabalina, cajas tomacorrientes y matafuegos, entre otros dispositivos. 

El 17 de Noviembre, que ya lleva 13 años de historia, se puso de pie gracias al esfuerzo de la comunidad organizada. En el barrio, que está compuesto por 112 manzanas, crearon un equipo de promotoras comunitarias de género que brindan herramientas de abordaje y acompañamiento ante situaciones de violencia. 

Durante los últimos años, el Municipio realizó proyectos de urbanización en los barrios La Cava de Fiorito y en La Chanchería de Albertina. 

Temas Relacionados