La Unión | LOMAS

Día Internacional Sin Dietas: los peligros de buscar los cánones de belleza

CONCIENTIZACIÓN. La jornada busca que todos se acepten físicamente. Una nutricionista lomense explicó los beneficios de comer saludable y no hacer una dieta restrictiva.

Para Paula los cambios de hbitos en la alimentación son los que hacen la diferencia

Para Paula, los cambios de hábitos en la alimentación son los que hacen la diferencia.

Cada 6 de mayo se celebra en el mundo una fecha de concientización muy importante en cuanto a la alimentación: el Día Internacional Sin Dietas. La fecha busca que todos los individuos acepten el cuerpo humano tal cual es, sin idealizaciones que lleven a cánones de belleza peligrosos para la salud.

Esta fecha fue ideada por la feminista Mary Evans Young, quien luchó contra los productos dietéticos y alertó acerca de los peligros de los desórdenes alimenticios que pueden provocar enfermedades como la bulimia y la anorexia, entre tantas otras.

Paula Neira es una nutricionista lomense y contó que, a la hora de atender pacientes con sobrepeso que solicitan bajar de peso, lo que intenta hacer es modificar sus hábitos alimenticios para que puedan sostenerlos en el tiempo y no simplemente darles una dieta: "Una vez que se equilibra la alimentación, sumado a la actividad física, se consigue perder kilos y mantenerse saludablemente".

Una vez que se equilibra la alimentación, sumado a la actividad física, se consigue perder kilos y mantenerse saludablemente.

Neira indicó que las dietas restrictivas no son efectivas y solo hacen que el paciente "se obsesione, logre el objetivo poniendo en riesgo su salud y luego, al poco tiempo, vuelva a estar como al principio, con varios kilos de más, lo que genera frustración".

"El cuerpo está demasiado idealizado, se buscan cánones de bellezas que pueden acceder solo unos pocos. Lo cierto es que el que llega a ese físico cuenta con genética acorde, mientras que la mayoría no logramos alcanzar el objetivo", explicó la profesional, que trabaja hace 15 años y que atiende en sus consultorios de Lomas (Meeks 16) y de Lanús (25 de Mayo al 200).

Anorexia, bulimia, ortorexia y vigorexia son algunos de los trastornos emparentados con la alimentación y que pueden llegar a poner en riesgo la vida de la persona. "En general los diagnostican los psicólogos o los psiquiatras, son muy peligrosos y pueden causar la muerte por no ingerir la cantidad de nutrientes necesarios", detalló Paula, que para finalizar dejó en claro que "conseguir un mejor peso se puede lograr con una dieta saludable, comiendo la cantidad de alimentos que corresponde y de manera balanceada como pueden ser carnes rojas y blancas, frutas, verduras, cereales derivados, legumbres y lácteos".

Cabe recalcar que Young enumeró algunos objetivos tales como poner en duda la idea de una forma corporal correcta, erradicar la discriminación por peso, resaltar la ineficacia de dietas comerciales o productos para adelgazar (sin consultar a un especialista), recordar a las víctimas de los desórdenes alimenticios y de cirugías para perder peso, además de declarar a esta jornada como un día libre de dietas y obsesiones.