La Unión | LOMAS

Una milonga feminista y a la gorra, en Banfield

MAÑANA A LAS 20.30. VIVAS se presentará en Conurbania: habrá una clase de tango con perspectiva de género, musicalización en vivo y un show para toda la familia.

VIVAS busca romper con los estereotipos en el tango

VIVAS busca romper con los estereotipos en el tango.

VIVAS, el Movimiento Feminista de Tango del Conurbano Sur, llevará adelante una milonga a la gorra en el espacio Conurbania de Banfield. El evento se hará mañana a partir de las 20.30: comenzará con una clase de tango y alrededor de las 22 continuará con el show de una milonga, donde además habrá distintas intervenciones como un ciclo de cortos sonorizados, la participación de una pianista y tandas musicales.

Susana Aguilar es profesora de tango egresada de la Escuela de Danzas Tradicionales Argentinas de Temperley (EDTA) y es integrante del colectivo VIVAS, donde su función dentro del grupo es musicalizar (DJ) los distintos eventos de tango que llevan adelante en las localidades de zona Sur.

Lo cierto es que el Centro Cultural Conurbania (Alsina 261) recibirá mañana a VIVAS para que se lleve a cabo un espectáculo de tango a la gorra y abierto a toda la comunidad.

Según contó Susana, la jornada empezará con una clase de tango dada por Carla Ferreyra y Alejandra Toha, la cual tratará sobre las dinámicas compartidas, la consciencia, el cuidado y el sentir del propio cuerpo y del otro para la danza del tango. Dicha actividad es optativa y tendrá un costo de $300.

La jornada empezará con una clase de tango dada por Carla Ferreyra y Alejandra Toha, la cual tratará sobre las dinámicas compartidas, la consciencia, el cuidado y el sentir del propio cuerpo y del otro para la danza del tango. Dicha actividad es optativa y tendrá un costo de $300. .

"La idea es hacer una clase con perspectiva de género, es decir, salir de los roles tradicionales del tango ya que la pareja va a estar compuesta por dos mujeres, con el objetivo de que ambos integrantes puedan hacer de guía o de intérprete", explicó quien también es parte de la Academia del Tango de Lomas.

Luego se pasará un corto llamado "Repitencia" (con una duración aproximada de 15 minutos), que fue ideado y editado por Ernesto Grance y el cual estará musicalizado por la pianista Paula De Ovando, que demostrará todo su talento en la jornada.

Cerca de las 22 comenzará el plato fuerte de la velada: la milonga contará con la participación de las Milongueras Cantoras Fabiana Galeazzi y Lliliana Di Costanzo, más el aporte en tandas musicales a cargo de Susana.

Cabe resaltar que en Conurbania habrá una barra con precios accesibles para que los vecinos que asistan puedan degustar de comida y de bebida mientras disfrutan del espectáculo artístico. "El evento es abierto para todos. Que seamos un Movimiento Feminista no significa que los hombres no pueden venir, al contrario, respetamos la diversidad de géneros, siempre sin discriminación. Ellos también son muy bienvenidos para poder bailar", dijo.

El evento es abierto para todos. Que seamos un Movimiento Feminista no significa que los hombres no pueden venir, al contrario, respetamos la diversidad de géneros, siempre sin discriminación. Ellos también son muy bienvenidos para poder bailar.

"Con este evento cultural queremos empezar a sugerir en el tango una nueva manera de bailar milongas, más distendida, donde cualquier persona puede sacar a bailar a otra y en donde no haya roles ni estereotipos", resaltó Aguilar, que para finalizar inmediatamente añadió: "En las milongas las mujeres vivimos algunas situaciones incómodas, como cuando un hombre te quiere enseñar a bailar o cuando se malinterpretan los abrazos. El tango tiene unos códigos muy rígidos, aunque de a poco se van perdiendo".