Invitan a los vecinos a la inauguración de La Orquesta DeAcademia Tango
EL PRÓXIMO MARTES. El grupo musical pertenecerá a la Academia del Tango de Lomas y funcionará en la sede del Centro de Jubilados Nuestra Amistad.
La Orquesta DeAcademia Tango, perteneciente a la Academia del Tango de Lomas, tendrá su presentación oficial como grupo musical el próximo martes 19 de abril, a partir de las 19, en el Centro de Jubilados Nuestra Amistad de Lomas.
Pablo Acuña es un bandoneonista lomense y el director de Orquesta DeAcademia Tango, quien invitó formalmente a todos los lomenses a ser parte de un momento muy especial para la cultura local. Cabe aclarar que la entrada tendrá un costo módico de $200, que tiene como objetivo ayudar al Centro de Jubilados a poder afrontar distintos gastos diarios: el evento empezará a las 19 con clases gratis para aquellos interesados en aprender a bailar tango, luego habrá prácticas, milongas y la inauguración oficial del grupo musical.
La entrada tendrá un costo módico de $200, que tiene como objetivo ayudar al Centro de Jubilados a poder afrontar distintos gastos diarios: el evento empezará a las 19 con clases gratis para aquellos interesados en aprender a bailar tango, luego habrá prácticas, milongas y la inauguración oficial del grupo musical.
El grupo está formado por los violinistas Alejandro Eisemberg y Gladys Santillán, Facundo González toca el violoncello, Gustavo Darío es el encargado del clarinete, el piano es tocado por Carla Villaverde, Rodrigo Álvarez se encarga de hacer sonar el contrabajo, Ernesto Vidal toca la guitarra, la cantante Ana Pintos pone la voz y el bandoneón está a cargo de Pablo. "Tenemos la idea de ampliarnos. Llegado el momento, habrá audiciones para incorporar nuevos músicos", adelantó Acuña.
Norberto Giambuzzi es el presidente del Centro de Jubilados Nuestra Amistad de Lomas (ubicado en Díaz Vélez 368) y se refirió a la importancia de contar con una orquesta de tango en la sede de la institución: "Hoy en día, sostener un grupo así no es fácil. Se nos dio la oportunidad, a nosotros y a la Academia del Tango de Lomas, de contar con la orquesta que podrá presentarse en distintos eventos que hagamos. Ellos mantienen viva las raíces musicales del país".
Hoy en día, sostener un grupo así no es fácil. Se nos dio la oportunidad, a nosotros y a la Academia del Tango de Lomas, de contar con la orquesta que podrá presentarse en distintos eventos que hagamos. Ellos mantienen viva las raíces musicales del país.
LA GESTA DE ORQUESTA DEACADEMIA TANGO
"La idea comenzó a gestarse desde el 2018. Fue un proyecto que empezó un colega, el guitarrista y amigo Matías Wettlin, que quería crear una orquesta escuela de tango", contó Pablo sobre los inicios que se llevaron a cabo en el centro cultural Patio Mío de Banfield, con el objetivo de convocar y ensamblar distintos músicos que quieran aprender a tocar algún instrumento e interiorizarse en el género.
La idea comenzó a gestarse desde el 2018. Fue un proyecto que empezó un colega, el guitarrista y amigo Matías Wettlin, que quería crear una orquesta escuela de tango.
"La pandemia nos cortó un poco la inspiración ya que no podíamos juntarnos ni hacer presentaciones. El año pasado, Matías no pudo venir más y me dejó a cargo a mí, que soy otro de los músicos que está desde el principio, y los que quedamos decidimos dar un paso más ya que la etapa de aprendizaje la habíamos superado", contó Acuña sobre la transformación de la orquesta escuela a una orquesta más profesional.
Por una casualidad fue que Pablo conoció a Norberto Giambuzzi, presidente del Centro de Jubilados Nuestra Amistad, ya que "la institución suele organizar algunos eventos relacionados al tango, como alguna milonga, y fui a tocar en varias ocasiones". Debido a ese encuentro, se propusieron generar más actividades relacionadas al tango: la Academia del Tango de Lomas, que funciona en la sede del Centro de Jubilados, decidió incorporar a la orquesta a través de un convenio y así el grupo musical consiguió un nuevo espacio para poder ensayar y perfeccionarse, los días lunes a las 18.
La Academia del Tango de Lomas, que funciona en la sede del Centro de Jubilados, decidió incorporar a la orquesta a través de un convenio y así el grupo musical consiguió un nuevo espacio para poder ensayar y perfeccionarse, los días lunes a las 18.
"Todo se encuadró perfecto. A ellos les sirve la orquesta para generar distintos eventos y a nosotros nos viene bien porque contamos con su apoyo y con un espacio propicio", señaló el lomense.
Pablo contó que siente "una alegría enorme" de poder darle un marco formal a este trabajo, que llevó un gran esfuerzo poder concretarlo. "El objetivo es tener un repertorio que funcione para el baile, empezar a movernos por distintas milongas de zona Sur y, por supuesto, representar a Lomas ya que la mayoría somos de la localidad", cerró.