La Unión | LOMAS

Brindan una charla gratuita sobre Belgrano y sus misiones diplomáticas

EL SÁBADO, A LAS 18. La Asociación Cultural Belgraniana de Lomas expondrá sobre la importancia de la estrategia del general en Europa frente a la corona española.

La charla es abierta y gratuita para todo público

Crédito: Eduardo Alfaro

La charla es abierta y gratuita para todo público.

La Asociación Cultural Belgraniana de Lomas trae para todos los vecinos una nueva charla abierta y gratuita sobre Manuel Belgrano, en lo que será la vuelta de las actividades presenciales para la institución, luego de haber trabajado virtualmente debido a la pandemia: se llevará a cabo el sábado 9, desde las 18, e "invitamos a todos los interesados a saber la vida y obra del creador de la bandera".

En esta ocasión, la charla se titula "Belgrano y las misiones diplomáticas" y se realizará en la confitería La Matera de Banfield (Valentín Vergara 1543), a cargo de Gabriel Morán, profesor de Historia. "Nos centraremos en ese aspecto de la vida del general. Entre 1814 y 1815, Manuel Belgrano viajó a Europa como diplomático bajo instrucciones del director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Gervasio de Posadas. Lo hizo incluso enfermo, poniendo en riesgo su vida ya que del otro lado del Atlántico era considerado un súbdito rebelde", empezó a adelantar Raúl Calcagno, secretario de actividades académicas, sobre algunos de los puntos a tratar en el evento.

Viajó a Europa junto a Bernardino Rivadavia, quien tenía misiones diferentes y las cuales Belgrano no conocía, que era la posibilidad de dialogar en Londras para que se nombre, en el Río de La Plata, un reino y que se ponga un príncipe inglés o español, pero se fracasó. Lo cierto es que al general se le pidió que se presentara ante la corte de Fernando VII para felicitarlo por recuperar el trono tras las guerras napoleónicas. La estrategia tenía el fin de frenar los preparativos que tenía la corona española para recuperar los territorios americanos.

"Viajó a Europa junto a Bernardino Rivadavia, quien tenía misiones diferentes y las cuales Belgrano no conocía, que era la posibilidad de dialogar en Londras para que se nombre, en el Río de La Plata, un reino y que se ponga un príncipe inglés o español, pero se fracasó. Lo cierto es que al general se le pidió que se presentara ante la corte de Fernando VII para felicitarlo por recuperar el trono tras las guerras napoleónicas", añadió Raúl, que inmediatamente explicó que "esta estrategia tenía el fin de frenar los preparativos que tenía la corona española para recuperar los territorios americanos".

"Tenemos el honor de invitar a los vecinos interesados en estos temas, además de aprender sobre los ideales y el pensamiento del general Belgrano. La charla servirá para conocer más sobre su vida y obra. Nuestras actividades siempre son para todo público y de carácter gratuito", dijo Abel Calcagno, presidente de la Asociación Cultural Belganiana, que inmediatamente resaltó la importancia de volver a trabajar presencialmente, cara a cara con los lomenses.

Abel acotó que el objetivo primordial es difundir los valores, la personalidad y la persona en sí de Manuel Belgrano, creyendo que aún sigue vigente en estos días. "El trabajo de la institución es recurrir a la historia, investigarla para descubrir nuevos hallazgos y escribir sobre ellos, buscar e indagar. Por suerte nos sentimos acompañados por los lomenses", remarcó Raúl, que nuevamente remarcó la importancia de Belgrano en esa misión, ya que "era un patriota de pura cepa, una persona que anteponía la patria por delante de cualquier interés privado o particular".

El trabajo de la institución es recurrir a la historia, investigarla para descubrir nuevos hallazgos y escribir sobre ellos, buscar e indagar. Por suerte nos sentimos acompañados por los lomenses.

Debido al éxito que tuvo el Zoom a lo largo de 2020 y 2021, plataforma que hizo posible que la Asociación Cultural Belgraniana (filial del Instituto Nacional Belgraniano) siga presente junto a los vecinos, es que decidieron que esta charla también se trasmita por esa vía para aquellos que no pueden acercarse a la confitería.

Para finalizar, Raúl aclaró que gracias al Instituto Nacional Belgraniano es que van a tener en su poder dos colecciones de libros de Manuel Belgrano y la institución lomense explicó que, seguramente, una sea donada a la Universidad Nacional de Lomas y la otra a la Universidad Nacional de Lanús.