La Unión | LOMAS

La vida ejemplar de Manuel Belgrano, en una charla por Zoom

EL SÁBADO A LAS 18. La Asociación Belgraniana de Lomas prepara una jornada gratuita para todos los vecinos, con el objetivo de mostrar "el sentimiento patriótico del prócer".

Se acerca un nuevo aniversario conmemorativo por el fallecimiento de Manuel Belgrano: el 20 de junio, Día de la Bandera, se recuerda a este prócer que fue de vital importancia en la Revolución de Mayo y en la independencia del país, otorgándole una insignia tan sagrada como lo es la bandera nacional. En este marco, la Asociación Cultural Belgraniana de Lomas llevará a cabo este sábado 19 a las 18 una charla abierta y gratuita por Zoom, en donde se hablará sobre "Manuel Belgrano y el plan incaico", además de repasar su vida y el ejemplo que dejó hasta estos días.

La charla tendrá como disertante a la licenciada Mara Espasande, historiadora y directora del Centro de estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte" de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa), quien acaba de editar un libro sobre la vida del creador de la bandera.

A partir de las 18 y en el marco de un nuevo aniversario del fallecimiento del prócer, habrá una charla abierta y gratuita por Zoom titulada "Manuel Belgrano y el plan incaico", que tendrá como disertante a la licenciada Mara Espasande, historiadora y directora del Centro de estudios de Integración Latinoamericana "Manuel Ugarte" de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa).

"El plan incaico es lo que Belgrano propuso para las Provincias Unidas del Sur, con el objetivo de lograr la independencia", adelantó Raúl Calcagno, docente de Derecho Romano en la Universidad de Lomas y también integrante de la Asociación Cultural Belgraniana, sobre algunos temas de los que se tratarán en la jornada. Para participar a la charla, los vecinos pueden inscribirse al correo belgranianalomas@gmail.com, donde recibirán toda la información para ingresar al Zoom.

"Invitamos a los vecinos que nos acompañen en este encuentro de amistad y de afecto. Queremos estrechar vínculos en cuanto al sentimiento patriótico del prócer", agregó Raúl.

Invitamos a los vecinos que nos acompañen en este encuentro de amistad y de afecto. Queremos estrechar vínculos en cuanto al sentimiento patriótico del prócer.

La Asociación Cultural Belgraniana de Lomas se fundó el 15 de noviembre de 1996 gracias a un grupo de personalidades de la localidad, y tiene la particularidad de que, en algún momento de su historia, la institución fue presidida por Julio César Belgrano, familiar del prócer. "La institución siempre desarrolló su trabajo con el objetivo de difundir las actividades de Manuel Belgrano y sus grandes valores", explicó Abel Calcagno, presidente de la Asociación Cultural Belgraniana de Lomas, quien se sumó a la institución en 2018 gracias a observar cómo le colocaban el nombre de Manuel Belgrano al paso bajo nivel de Temperley.

"Soy un admirador del ejemplo modélico que significa el prócer, lo observamos como una figura con mucha vigencia en la actualidad contemporánea", dijo Raúl, que inmediatamente sostuvo que siempre le interesó saber el legado que dejó Manuel Belgrano: "Además de las luchas emancipadoras y su gesta histórica, también pasa por entender el ser humano que fue, alguien honesto, solidario y respetuoso. Siguiendo a Belgrano, nos encontramos con el argentino que todos quisiéramos ser".

Además de las luchas emancipadoras y su gesta histórica, también pasa por entender el ser humano que fue, alguien honesto, solidario y respetuoso. Siguiendo a Belgrano, nos encontramos con el argentino que todos quisiéramos ser.

Cabe destacar que en Lomas existen monumentos al prócer y todos están ubicados en escuelas de Banfield, Llavallol y Fiorito. Con motivo de los 250 años del nacimiento de Manuel Belgrano y en coincidencia de los dos siglos de su fallecimiento, el Instituto Histórico Municipal de Lomas colocó un cerámico recordatorio en el Instituto Manuel Belgrano de Temperley. "La pandemia retrasó este acto y recién lo pudimos llevar a cabo en 2021. Esa placa fue descubierta con el acompañamiento de Mario Gassmann, director general del colegio", recordó Alfredo Grassi, presidente del Instituto Histórico Municipal. Asimismo, en Belgrano y Rincón existe una placa conmemorativa que se colocó gracias a la Asociación Belgraniana, en la gestión de Agustín Rivas.

Para finalizar, el presidente de la Asociación invitó a los vecinos que se sientan atraídos por la historia argentina y la de Belgrano en particular, para que participen de la institución.