Escuelas de Lomas recordarán a los desaparecidos de Temperley
NUNCA MÁS. Este viernes, en la Plaza Colón, varios colegios harán actividades, a 46 años del Golpe. La jornada es organizada por el colectivo Temperley tiene Memoria.
La Plaza Colón de Temperley vivirá este viernes, desde las 13, una emotiva jornada en el marco del 46º aniversario del Golpe cívico-militar que ocurrió en 1976: varios colegios de la zona se reunirán para llevar adelante "Escuelas por la memoria", un evento que tendrá diversas actividades llevadas a cabo por los propios alumnos con el objetivo de no olvidar lo que sucedió en la dictadura.
La iniciativa surgió del colectivo Temperley tiene Memoria. La integrante Patricia Rodríguez, docente e investigadora, contó que las escuelas Nº40, Nº32, Nº77, Nº2, Nº69, el Instituto Lomas y varios colegios de Lanús se juntarán para "recordar aquel nefasto 24 de marzo de 1976" en la Plaza Colón de Temperley (situada en Alzaga e Ingeniero Mitre).
Se tratará de una participación activa de los chicos, algunos organizarán una radio abierta, otros pintarán pañuelos blancos y siluetas, varios leerán lo trabajado en clase y también harán breves intervenciones teatrales.
Con una cordial bienvenida a partir de las 13 y con la conducción de Rubén Zácaro (integrante del colectivo), el acto comenzará con el izamiento del pabellón Nacional en el mástil cuyo pie están las baldosas colocadas por el colectivo, las cuales homenajean a los 31 detenidos y desaparecidos de Temperley Este.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, los familiares de los detenidos y desaparecidos dirán algunas palabras alusivas, entre ellos el vecino Eduardo Musso (en homenaje a su hermano Pablo), para luego sí pasar a la muestra de actividades de cada una de las escuelas.
"Se tratará de una participación activa de los chicos de las escuelas mencionadas, algunos organizarán una radio abierta, otros pintarán pañuelos blancos y siluetas, varios leerán lo trabajado en clase y también harán breves intervenciones teatrales", adelantó Rodríguez, que inmediatamente invitó a todos los vecinos a ser parte de este emotivo encuentro.
Mis alumnos tienen entre 16 o 17 años y costó hacerles entender lo sucedido porque ellos lo ven muy lejano a su vida. Al mostrarles la libertad de pensamiento y expresión que hoy en día gozan, en cualquier ámbito de la vida y en las redes sociales, lograron dimensionar lo que realmente sucedió en la década del '70.
Mariela Rotellini es docente de la Escuela Secundaria Nº77, institución que participará en el evento, y contó cómo fue que logró explícales a sus alumnos un tema tan importante como lo fue la dictadura militar: "Mis alumnos tienen entre 16 o 17 años y costó hacerles entender lo sucedido porque ellos lo ven muy lejano a su vida. Al mostrarles la libertad de pensamiento y expresión que hoy en día gozan, en cualquier ámbito de la vida y en las redes sociales, lograron dimensionar lo que realmente sucedió en la década del '70". Inmediatamente contó que mañana sus alumnos estarán a cargo de reproducir una recopilación de entrevistas a docentes que vivieron en dictadura militar, además de contar ellos, como adolescentes, su pensamiento respecto a aquella época.
"Todos los integrantes de Temperley tiene Memoria, la mayoría docentes, coincidimos en que trabajar con las nuevas generaciones es fundamental para instalar temáticas que han sido ninguneadas durante mucho tiempo y así recordar entre todos a los compañeros desaparecidos de los barrios La Perla, Villa Sastre y Villa Galicia", concluyó Patricia.
La jornada tendrá con Gabriel Orué, músico de Temperley, que entonará varias canciones alusivas.