Esquinas por la Memoria: homenajearán a dos vecinos de Lomas
Este sábado. Se trata de Lucía Bossi y Jorge Mina, desaparecidos por la última dictadura cívico-militar. La cita es para mañana a las 11 en Constancio Vigil y Ombú, en Lomas.
Este sábado se realizará una nueva edición del programa Esquinas por la Memoria en Lomas, donde se llevará adelante un homenaje para Lucía Bossi y Jorge Mina, desaparecidos por la última dictadura cívico-militar.
La cita es para este sábado a las 11 en Constancio Vigil y Ombú, en Lomas. El evento está impulsado por las agrupaciones H.I.J.O.S. Lomas y el Observatorio de la Enseñanza de la Historia y de los Derechos Humanos, además de contar con el apoyo del Municipio y de Suteba.
Alejandro De León, referente del Observatorio, dialogó con La Unión y afirmó que contarán con "la presencia de Natalia, hija de Jorge Mina, que vive en Lomas, y de Ana, que es hermana de Lucía Bossi".
"Creemos que las marcas en la ciudad educan, recuerdan y valorizan ese pasado que estuvo oculto durante mucho tiempo y que de alguna manera vuelve a salir a la luz. Las marcas urbanas que instalamos con este proyecto nos sirven en ese sentido: de recordar, de revivir, de homenajear y de educar a la comunidad en general", expresó.
En este marco, uno de los fundadores del espacio destacó el programa Esquinas por la Memoria, enmarcado en la ordenanza municipal 16.132 aprobada por el Concejo Deliberante de Lomas.
"El aval político y en la comunidad de que la municipalidad apoye todo esto termina cualquier discusión que haya en el medio. Siempre hay gente que se opone, que no le gusta o que no comparte estas cosas, entonces la ordenanza deja que esta discusión no exista", celebró.
De León, además, destacó "la logística" que significa la presencia del Municipio en este tipo de eventos: "Ordena la esquina, el cartel, lo colocan, se ocupan del audio y de la organización en general".
"Nosotros, por otra parte, tenemos un trabajo de investigación y de contacto con los familiares y un trabajo de armado de programa de ese día, tratando de que no sea un recuerdo triste. Las madres y abuelas nos enseñaron a recordar con alegría", completó, en charla con este medio.
HOMENAJEADOS
Jorge Mina nació en Santa Fe. Tuvo una infancia complicada porque su madre abandonó a la familia y su padre tuvo que hacerse cargo de todo. El "Tarta", como lo apodaban, comenzó su militancia en la Juventud Peronista (JP), en el Barrio El Faro de Banfield Oeste. Quienes lo conocieron coinciden en describirlo como "un compañero alegre, muy simpático, de pocas palabras y mucha acción". Realmente le dolía el sufrimiento ajeno, lo vivía como propio. Sumamente solidario, se entregó por completo a la lucha de los más humildes. Dedicó su vida a tratar de llevar a cabo sus ideas. Para 1975 ya es un cuadro combatiente del Ejército Montonero.
Lucía Bossi, en tanto, nació el 5 de junio de 1955. Su padre y su tío eran dueños de un importante local en el centro comercial de Lomas (Casa Bossi). En 1973 comenzó a militar en una Unidad Básica de Parque Barón. Un año más tarde se fue a vivir con Mina. Se asentaron en en Cinco Esquinas, Parque Lomas. Para ese entonces era un cuadro de Montoneros. "La Gorda" Bossi, como la conocían, participa en pintadas, colocaciones de artefactos explosivos a multinacionales y enfrentamientos armados con fuerzas policiales. Fue secuestrada-desaparecida por la dictadura militar el 10 de noviembre de 1978.