La Unión | LOMAS

Absolvieron a la mujer víctima de violencia que mató a su exesposo en Budge

Este miércoles. Morelia Colque quedó en libertad. Así lo dispuso el TOC Nº7 luego de que la fiscalía retirara la acusación que recaía sobre la joven. Organizaciones acompañaron el juicio. 

La Justicia de Lomas otorgó la absolución y libertad inmediata para Morelia Colque, la joven víctima de violencia de género que era juzgada por el crimen de su exesposo, Brian Huanca, en Budge. 

Desde el Frente Popular Darío Santillán informaron a La Unión que así lo dispuso el Tribunal Oral Criminal (TOC) Nº7 de Lomas de Zamora, presidido por Inés Moyano. Estaba imputada por el delito de "Homicidio agravado por el vínculo".

La decisión tuvo lugar a partir de que la fiscalía retirara la acusación que recaía sobre la joven por el homicidio de su exesposo. En representación del Ministerio Público Fiscal (MPF) estuvo Fabiola Juanatey, especializada en violencia de género y familiar.

En paralelo, en la puerta de los Tribunales de Lomas, diferentes agrupaciones y organizaciones sociales y feministas acompañaron el proceso judicial, al tiempo que celebraron la absolución de la joven

Tanto el Frente Popular Darío Santillán como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) fueron participes de la defensa de la joven y permitieron que el veredicto final sea la libertad para Morelia. 

"Remarcamos que la Organización Popular y Feminista fue fundamental para lograr esta absolución y agradecemos a las redes feministas que estuvieron sosteniendo a Morelia durante estos cuatro años", destacaron en un comunicado.

EL JUICIO

El proceso judicial tuvo su inicio este lunes. El abogado que representaba a la acusada, Ernesto Flores, había solicitado el cambio de caratula de la causa y exigido la absolución de Morelia al argumentar que la joven "actuó en legítima defensa".

Este lunes fueron siete los testigos que prestaron su declaración: madre, padre y tía de Morelia, y la amiga que estaba con ella en el momento del hecho. También lo hicieron un vecino y una vecina que fueron testigos de otros hechos de violencia en los que la joven fue víctima. 

La psicóloga del CELS, que acompaña a Morelia desde el inicio del caso, también declaró y pudo dar cuenta del proceso por el cual ella pudo reconstruir las innumerables violencias a las que era sometida en su vínculo con Bryan.

EL HECHO

El hecho tuvo lugar el 31 de marzo de 2018 en una vivienda de barrio Tongui, en Budge, en la cual vivían Colque y Huanca hasta que se separaron, y la joven quedó viviendo allí con la beba en común de ambos de -en ese entonces- dos meses.

Esa noche, Morelia dejó la beba al cuidado de sus suegros y salió con una amiga a festejar su cumpleaños, para luego regresar ambas a la casa. En esas circunstancias, Huanca llegó a la vivienda y le pidió a la joven que le abriera para entrar, a lo cual la amiga le pidió que no lo hiciera porque tenía miedo.

El joven se fue, pero regresó unos 15 minutos después e ingresó a la propiedad por la parte posterior, y comenzó a discutir con Colque en la cocina, mientras la amiga se encontraba en una habitación.

De acuerdo a la declaración de Morelia, Huanca la tomó del cuello y de un brazo y en un forcejeo, sin lograr recordar cómo, clavó un objeto punzante en el tórax de su expareja. Seguido, el joven salió a la calle, se desplomó y finalmente falleció.

Temas Relacionados