La Unión | SOCIEDAD

¿Por qué piden la absolución de Morelia Colque?

el juicio comenzará el 6 de abril en los tribunales de lomas . En pocos días inicia el juicio a esta joven acusada de homicidio agravado por la muerte de su ex pareja. Sostienen que actuó en defensa propia.

El Frente Popular Darío Santillán y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) convocan a los vecinos el próximo 6 de abril, a partir de las 9 y en los Tribunales de Lomas, para acompañar en el juicio a Morelia Colque, privada de su libertad y acusada de homicidio agravado por el vínculo tras la muerte de su ex pareja. Desde estos sectores aseguran que fue en defensa por las agresiones que recibió y pedirán la absolución de la joven.

Lo que buscarán las distintas agrupaciones y vecinos participantes en esta convocatoria es la absolución de Morelia en el caso, con el objetivo de que se reconozca que el actuar de la joven fue en legítima defensa de su propia vida.

“En marzo de 2018 sucedió el hecho por el que hoy está presa. Morelia se encontraba tranquila en su casa y Brayan Huanca, su ex pareja, se metió al domicilio. Forcejearon, la intentó ahorcar y ella lo lesionó con un cuchillo. Lastimado, salió a la calle y se desplomó, la ambulancia tardó varias horas en llegar y, según la autopsia, había llegado al hospital con signos vitales, pero falleció”, especificó Daniela Foresti, integrante del Frente Popular Darío Santillán sobre lo sucedido.

El hecho se produjo en Lomas, pero desde enero de 2019 que, gracias a una constante lucha, a Morelia le otorgaron la prisión domiciliaria en Ezeiza. Actualmente, la joven espera la fecha de juicio en compañía de su hija, producto de la relación con su ex fallecido.

La caratula “homicidio agravado por el vínculo” fue impuesta por la Fiscal Fabiola Juanatey, perteneciente a la UFI 2, especializada en Femicidio, del Departamento Judicial de Lomas de Zamora. “Ella no consideró las agresiones previas, por más que varios testigos se lo hayamos contado y que se encuentren en el expediente. Morelia ya no convivía con el agresor, se separaron, y creemos que esa es la primera injusticia”, dijo Foresti.

“Sobran las pruebas de que no tenía la intención de lastimarlo ni de matarlo, solo se defendió”, dijo la mujer, que reconoció que conocieron a la familia de Morelia y se hicieron cargo de visibilizar el caso y de defenderla.

“Nos matan o, si nos defendemos, vamos presas. Mientras, los agresores después gozan de la libertad, la ley no es pareja. Es tu vida o la del otro”, sentenció la integrante del Frente Popular Darío Santill