La Unión | LOMAS

En el primer día del juicio a Morelia Colque, pidieron su absolución 

Primera audiencia. Este lunes arrancó el juicio a la joven, víctima de violencia de género, que es juzgada por el homicidio de su expareja, Brian Huanca, en Budge. 

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°7 de Lomas arrancó este lunes el juicio contra Morelia Colque, la mujer víctima de violencia de género que es juzgada por el crimen de su exesposo, Brian Huanca, en Budge

Pasadas las 9, comenzó el proceso judicial en la sede de Camino Negro y Larroque, en Lomas. La acusada está imputada por el delito de "Homicidio agravado por el vínculo"

El abogado que represente a la acusada, Ernesto Flores, solicitó el cambio de caratula de la causa y exigió la absolución de Morelia, al tiempo que pidió que el caso sea analizado con perspectiva de género ya que ella "actuó en legítima defensa".

Este lunes fueron siete los testigos que prestaron su declaración: madre, padre y tía de Morelia, y la amiga que estaba con ella en el momento del hecho. También lo hicieron un vecino y una vecina que fueron testigos de otros hechos de violencia en los que la joven fue víctima. 

La psicóloga del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que acompaña a Morelia desde el inicio del caso, también declaró y pudo dar cuenta del proceso por el cual ella pudo reconstruir las innumerables violencias a las que era sometida en su vínculo con Bryan. 

Finalizada la primera audiencia, la cita para la continuidad es este miércoles, desde las 12, donde se espera que se presenten los testigos de la otra parte. Vale destacar que varias asociaciones y agrupaciones sociales se hicieron presentes en los Tribunales de Lomas para acompañar el juicio. Entre ellas, se destacó el Frente Popular Darío Santillán. 

EL HECHO

El hecho tuvo lugar el 31 de marzo de 2018 en una vivienda de barrio Tongui, en Budge, en la cual vivían Colque y Huanca hasta que se separaron, y la joven quedó viviendo allí con la beba en común de ambos de -en ese entonces- dos meses.

Esa noche, Morelia dejó la beba al cuidado de sus suegros y salió con una amiga a festejar su cumpleaños, para luego regresar ambas a la casa. En esas circunstancias, Huanca llegó a la vivienda y le pidió a la joven que le abriera para entrar, a lo cual la amiga le pidió que no lo hiciera porque tenía miedo.

El joven se fue, pero regresó unos 15 minutos después e ingresó a la propiedad por la parte posterior, y comenzó a discutir con Colque en la cocina, mientras la amiga se encontraba en una habitación.

De acuerdo a la declaración de Morelia, Huanca la tomó del cuello y de un brazo y en un forcejeo, sin lograr recordar cómo, clavó un objeto punzante en el tórax de su expareja. Seguido, el joven salió a la calle, se desplomó y finalmente falleció.